Tras denuncias y una apretada contienda, nacionalista Pedro Chávez logra diputación

Redacción El Pulso31 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El tira y encoge por la séptima -y última- diputación del Partido Nacional en Francisco Morazán terminó favoreciendo al novel político Pedro Chávez, según el cómputo final del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a las denuncias de fraude.

El último dato, compartido después de la finalización del escrutinio especial correspondiente a las actas con inconsistencias, indicó que Chávez sobrepasó a su compañero Renán Inestroza, un habitual congresista, por 73 votos.

Chávez recibió la tarde de este jueves, en un evento desarrollado en un hotel capitalino, su acreditación como diputado electo por parte del consejero presidente Kelvin Aguirre.

En el marco de ese evento, declaró que la mayoría de sus correligionarios que no salieron electos ya han sido diputados por más de 16 años y tienen que estar al tanto que así es el ruedo político.

«Es mi primera vez en un cargo de elección popular y estaba dispuesto a respetar la voluntad del pueblo, hoy la voluntad capitalina me ha favorecido», expresó.

COMPAÑERO SEÑALA FRAUDE E INTERESES. No obstante, Inestroza valoró que hubo factores incidentes para que él no resultara favorecido en la votación, entre ellos, que su contendiente es el hermano del presidente del Partido Nacional, David Guillermo Chávez.

«Sostuvimos una dura lucha contra el fraude, un poder político que él tiene al ser hermano del presidente del partido y un poder económico muy grande que le respalda en Talanga», aseveró.

Asimismo expuso que él estaba abajo por 238 votos previo al proceso de reconteo en 60 urnas, pero, tras el término de la evaluación de 58 de ellas, tomó la ventaja.

No obstante, denunció que las dos últimas actas, procedentes del municipio de Talanga, fueron «infladas», catapultando a Chávez hacia un curul.

Precisó que en una de esas actas Chávez consiguió -de manera inverosímil- 92 marcas, mientras que los restantes 22 candidatos se quedaron con 29 o 30.

«Solo ahí me sacó 63 votos y toda la diferencia que había sostenido en 58 urnas se revirtió producto de un acta inflada que no sabemos dónde la manipularon, si en Talanga o el propio CNE», señaló Inestroza.

Aseguró que los observadores que le fueron acreditados «a último momento» observaron que los votantes, supuestamente, solo ponían flechitas en las papeletas, uniformidad que le causó vasta suspicacia.

«No todos marcan de forma uniforme con una flechita, unos lo hacen con una equis y otros de manera más pronunciada (…) hubo manipulación en esas actas de Talanga», aquejó.

¿APELARÁ? Pese a sentirse perjudicado, externó que no tiene certeza de acudir a otras instancias en búsqueda de una reversión del resultado, pues dijo haber recibido amenazas y el asunto ha causado desasosiego en sus seres queridos.

«Es difícil arriesgar la vida por algo cuando uno no tiene enemigos, nunca le ha hecho daño a nadie. Hemos estado un mes en presión y tensión con toda la familia, entonces uno tiene que analizar cuál será el siguiente paso», expresó.

«Vine demandando justicia y transparencia en un proceso electoral que a todas luces se veía que había sido manipulado desde Talanga que fue el epicentro de la inflación», agregó.

Al ser consultado si teme por su vida, Inestroza se limitó a decir que su adversario en esta disputa ya logró su objetivo de ser electo.

DESTINO «IRREVERSIBLE». En tanto, Chávez dijo que no importa qué decida finalmente su par cachureco, pues no podrá cambiar su elección.

«Puede llegar a las instancias que quiera, estoy 100 por ciento seguro que haga lo que haga lo no podrá hacer nada. Las marcas ahí están y no hay más para él», aseveró.

GARANTÍAS. Por su parte, el consejero Aguirre aseguró que el órgano electoral actuó de manera objetiva e imparcial en el polémico caso, analizando cada acta y enviando a verificación y reconteo especial cada una que presentara inconsistencias.

Asimismo, resaltó que en la etapa final, la resolución de las impugnaciones, se contó con la presencia de ambas partes y, al final, Pedro Chávez se unió a la integración del Congreso Nacional por menos de 100 votos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021