La elección de la directiva del Legislativo es más que solo el presidente, señala Gutiérrez

Selvin Sánchez31 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La designada presidencial electa, Doris Gutiérrez, planteó que al analizar la elección de la futura junta directiva del Congreso Nacional es imperativo darle la importancia debida no solo al presidente, sino a la totalidad de integrantes.

“No sé porque solo piensan en el presidente, también se debe pensar en la directiva, son 14 miembros y nunca han funcionado como un ente colegiado, sino como uno presidencialista”, cuestionó.

Indicó que la junta directiva debe trabajar con una agenda legislativa para que los vicepresidentes y secretarios cumplan las funciones puntuales.

LOGRAR CONSENSOS. Asimismo, Gutiérrez consideró que los jefes de bancadas deben estar en constantes reuniones para lograr acuerdos y que las comisiones que sean nombradas para un tema en específico sociabilicen las normas con el pueblo.

“Los diputados deben estudiar las leyes y tener una amplia participación, nada de práctica negativas, porque sería volver a lo mismo. Debe haber un cambio radical, que las normativas sean discutidas y los contratos revisados”, dijo.

Agregó que en muchos períodos gubernamentales algunos diputados no se presentaron a trabajar y aún así cobraron el sueldo, lo que calificó como una ofensa para la ciudadanía.

REGRESAR AL ESTADO DE DERECHO. Gutiérrez aseveró que se deben seguir los lineamientos de la Constitución, ya que la misma establece que los tres poderes del Estado son independientes y complementarios.

“Las expectativas en el Poder Ejecutivo y Legislativo son muy altas, si no somos capaces de explicarle a las personas lo que está pasando, decepcionaremos a toda la población que nos eligió”, detalló.

DECISIÓN DE BANCADAS. Precisó que si hay conflictos internos entre los parlamentarios electos de los diferentes partidos son ellos los encargados de solucionarlos con el fin que prioricen la voluntad de la nación.

“El Congreso es el corte transversal de la sociedad, ahí se concentran diversas ideologías, políticas e intereses de la misma bancada; la manera que se logre un consenso es parte de la estrategia de cada partido”, arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021