Jurista señala que apertura de más urnas cambiaría «bastante» la integración del Congreso

Redacción El Pulso31 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Leonel Núñez señaló que en los pasados comicios generales hubo manipulación de los resultados en las actas de las planillas para diputados, lo que afectó las posibilidades de varios aspirantes de cumplir su cometido.

Planteó que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera una apertura de urnas más amplia para la revisión de marcas, el supuesto fraude se volvería evidente y la integración del Poder Legislativo tendría notables modificaciones.

“Claro que hubo fraude y lo sostengo (…) es totalmente cierto que hubo acciones fraudulentas en estas elecciones lo que perjudicó a algunos candidatos a diputados», expresó el especialista en derecho penal.

«Creo que el CNE no quiere abrir las urnas, no quiere ver voto por voto porque, si lo hacen de esa forma, creo que el escenario en el Congreso Nacional cambiaría bastante», agregó.

Enfatizó que las anomalías detectadas fueron numerosas, principalmente el Tegucigalpa y Comayagüela, donde -aseguró- los números no encajan.

“En el Distrito Central, por ejemplo, votaron 497 mil hondureños para presidente y votaron solamente 494 mil para la alcaldía algo que no puede ser. Existen mas de tres mil votos flotantes que hay que saber dónde están, ¿cuántos estarán flotando en todo el nivel de diputados?», cuestionó.

El jurista explicó que los ahora excandidatos -después de la declaratoria oficial de la autoridad electoral- tienen cinco días hábiles para presentar impugnaciones ante el CNE y, si la misma es desfavorable, pueden interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Núñez dijo que él calificaría con una nota menor al 70 por ciento el trabajo del CNE en los comicios generales y puntualizó que las posturas partidarias incidieron a lo interno del órgano.

“Creo que debido a la politización interna se tomaron muchas cosas de forma imprevista y esto ha causado que muchos candidatos a diputado hoy se sientan afectados”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021