El proceso electoral fue un éxito, pero debe haber reformas, afirma consejera Hall

Redacción El Pulso31 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Pese a los obstáculos encontrados, las autoridades concluyeron con éxito el proceso eleccionario general, aseguró la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, quien externó su expectativa de que se realicen reformas electorales para futuros comicios.

“No ha sido fácil lo que hemos recorrido pero esta demostrado que cuando hay honradez, voluntad y capacidad de trabajo se puede, lograr», declaró.

«Una reestructuración interna es el primer paso y analizar las reformas que la Ley Electoral requiere para que el próximo proceso y el siguiente pleno del Consejo tengan el camino más fácil”, agregó.

Señaló que una de las misiones más difíciles que tuvo el CNE fue recuperar la confianza de los electores ante las fallas cometidas en elecciones pasadas.

“Hemos tenido una tarea muy compleja y es recuperar la confianza de la ciudadanía. Esta labor trató de compensar las falencias que se han visto en la historia electoral que ha venido arrastrando los últimos procesos de elección”, dijo.

Lamentó que fueron muchas las trabas impuestas y las personas que trataron de empañar el trabajo del CNE mediante una campaña de desprestigio.

Calificó el período electoral como altamente complejo y describió que la gestión no fue fácil porque no hubo un marco legal a tiempo, los presupuestos fueron asignados de forma tardía y sin independencia en la ejecución y hubo «claras injerencias de otros poderes del Estado para afectar los procesos».

Comentó además que hasta los espacios necesarios para el montaje de las votaciones fueron condicionados.

«Es imposible no mencionar las campañas dirigidas contra el proceso electoral que emprendieron diversos personajes», aseveró.

Sin embargo, afirmó que la elección recién concluida fue una de las más pacíficas, masivas y sobre todo incuestionable.

Por otra parte, sugirió a los candidatos a cargos de elección que se sintieron afectados de alguna manera que agoten todos los recursos a los que tienen alcance según la ley.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021