Cancillería de Taiwán condena confiscación de propiedad diplomática por Nicaragua

Redacción El Pulso31 diciembre, 2021

MOSCÚ, Rusia 

El Ministerio de Exteriores de Taiwán declaró que considera una violación del derecho internacional la confiscación de su propiedad diplomática por parte de Nicaragua.

«Taiwán condena enérgicamente las acciones del régimen dictatorial de Nicaragua de utilizar ilegalmente el poder estatal para interferir e infringir la transferencia legal de la propiedad diplomática de Taiwán y para atentar contra esos bienes, lo que constituye una grave violación del derecho internacional», dice el comunicado.

El Gobierno nicaragüense prohibió el domingo pasado la donación del edificio que ocupó la embajada de Taiwán en el residencial Altamira de Managua, así como otras propiedades y vehículos que fueron ofrecidos a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Nicaragua reconoció el pasado 9 de diciembre a la República Popular de China como «una sola China», principio que implica que Taiwán es parte de su territorio y jurídicamente las propiedades que ocupó antes del 9 de diciembre fueron otorgadas al Gobierno del presidente Xi Jinping, explicó Managua.

La República Popular de China reconoce a Taiwán como parte de su territorio, pese a que la isla se independizó en 1949, y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Nicaragua mantuvo relaciones con Taiwán desde 1990 hasta el pasado 9 de diciembre, vínculos que rompió para establecer lazos de amistad, cooperación y comercio con China. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021