Presentan a gobierno entrante propuestas para revertir crisis educativa

Redacción El Pulso30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un retorno condicionado a las clases presenciales, la revisión del Estatuto del Docente y una reforma educativa profunda son las principales propuestas del magisterio al nuevo gobierno y que fueron expuestas este miércoles a la comisión de transición.

Los docentes apuntaron que para volver a las aulas es imperativa la vacunación masiva contra el coronavirus y también la readecuación de las instalaciones educativas a escala nacional.

«El ambiente necesario es uno en el que tengamos los medios de higiene, acceso a servicios públicos e Internet. Igualmente ocupamos un entorno en el que se puedan recibir clases adecuadamente, sin correr el riesgo de contaminarse por la pandemia», expresó el dirigente Wuilton Gómez.

Enfatizó que la infraestructura de las escuelas y colegios están decaídos, por lo que la nueva administración deberá destinar más presupuesto y atención al área educativa.

«Este gobierno dejó la educación en una situación precaria; necesitamos educar a nuestros niños porque sino nuestro país no puede salir adelante ni desarrollarse», dijo.

Por el mismo lado, el expresidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva, hizo hincapié en que una de las primeras acciones del nuevo gobierno debe ser aplicar vacunas a niños y niñas para que acudan cuan pronto sea posible a los centros educativos.

Precisó que actualmente están cerrados 24 mil recintos de enseñanza y muchos de ellos requieren reparaciones completas, parciales o menores, por lo que pidió que se haga un diagnóstico aula por aula.

«Cada centro debe valorar sus condiciones para autorizar el inicio de clases. Una reapertura que sea real, con lineamientos claros y suficiente información para los padres de familia, los docentes y los alumnos», declaró.

Subrayó que no tendría sentido hacer un llamado a regresar a las aulas si no se realiza de manera responsable, con la intención de no volverlas a cerrar.

También, mencionó que se deben identificar a los niños que están en vulnerabilidad y disminuir el grado de deserción escolar.

El presidente saliente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, comentó que para el retorno a la presencialidad también se debe desarrollar una preparación a los docentes para readaptar los contenidos y nivelar a los estudiantes después de casi dos años fuera de las aulas.

Además, propuso recurrir al talento de maestros activos y jubilados para llevar a cabo un gran plan nacional de erradicación del analfabetismo.

Los docentes abogan igualmente por una reforma educativa profunda que conlleve la derogación de la Ley Fundamental de Educación en Honduras y trabajar en un protocolo que cambie el currículo nacional básico y garantizar cátedras de calidad.

Al respecto, la designada presidencial electa, Doris Gutiérrez, quien participó de la reunión, opinó que la educación hondureña debe tener un nuevo enfoque, con un ambiente diferente en el que los niños se sientan atraídos y tomen el aprendizaje como algo placentero.

Por su parte, el dirigente Sergio Rivera acentuó que la premisa del gobierno entrante de que se erradicará la corrupción en el país no debe ser solo con leyes, sino con la formación de los niños.

«El sistema educativo debe reflejar elementos como la solidaridad, el compañerismo y no la competencia, valores que permitan que construyamos un país donde los hondureños podamos vivir en armonía», expuso.

Además, calificó la realidad educativa actual como un «holocausto educativo»; argumentó que no se ha construido un aula escolar en una década, no se han contratado maestros y tampoco se ha hecho una revisión curricular.

El coordinador de la comisión de transición para sectores sociales, José Carlos Cardona, aseguró que todas las peticiones descritas por el magisterio ya están incluidas en el plan de gobierno.

Del mismo modo, informó que se va a nombrar una comisión especial que elabore un diagnóstico general del panorama y se comiencen los preparativos para la presencialidad, misma que la presidenta electa Xiomara Castro quiere que inicie el cinco de febrero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021