Piden al CNE emprender reformas para transparentar futuros comicios

Redacción El Pulso30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La politóloga María Luisa Rodríguez aseguró que Honduras debe ir hacia procesos comiciales más transparentes, a la vez que felicitó el papel asumido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al ir quitando del imaginario el papel nefasto que realizó en su momento el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En Honduras necesitamos un proceso electoral limpio y transparente. Agradezco el trabajo hecho por el CNE por tener el interés de sanear todos esos daños, o como decimos los hondureños todas esas mandracadas que se han hecho en el país en los anteriores procesos electorales por las autoridades que dirigían el desaparecido TSE”, externó.

Aconsejó a los candidatos a diputados que tienen pendiente el resultado de impugnaciones revisen que el organismo rector de los comicios esté actuando conforme a la ley.

“Me parece que en el CNE todavía esta pendiente el resultado de algunas impugnaciones presentadas por algunos candidatos a diputados que se vieron afectados en este proceso. Mi consejo es que ellos tendrán que ver y estar pendiente si el ente electoral esta actuando conforme a la ley”, puntualizó.

Explicó que lo ideal en una democracia participativa es que exista una representación por distritos electorales en los que el pueblo sea quien los elija.

“Lo ideal en las democracias participativas es que haya una representación por distritos electorales, en donde el pueblo sea quien decida a quiénes van a estar en el poder político a través del Congreso Nacional”, expresó.

Aseguró que en Honduras aún se imponen los candidatos a diputados que conforman el parlamento.

“A los hondureños todavía se nos imponen los candidatos a cargos públicos y no debería ser así. Si proclamamos vivir en una democracia participativa que sea el pueblo el que diga a quién quiere que le represente en el Legislativo”, aseveró.

Pidió a los congresistas electos que legislen en favor del pueblo y no de un grupo reducido de la sociedad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021