Nueva Ruta, Vamos y Lidehr buscarán sobrevivir con un recurso judicial

Redacción El Pulso30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el propósito de evitar su desaparición, tres partidos que participaron en las elecciones generales ya tienen un acuerdo para presentar un recurso ante la Sala Constitucional del Poder Judicial según conoció El Pulso.

Nueva Ruta, Va Movimiento Solidario (Vamos) y Liberación Democrática de Honduras (Lidehr) interpondrán un amparo para sobrevivir, después de que ninguno consiguió el dos por ciento de los votos o un candidato a un cargo de elección popular electo.

«Vamos a presentar el recurso ante la CSJ. Aquí el sistema democrático no le da un proceso de crecimiento», aseveró el presidente de Lidehr, Lempira Viana, en una entrevista concedida a este medio.

«Aquí a ninguna institución quieren darle los espacios necesarios porque quieren tener controlado un sistema que dicen que es democrático», agregó.

Indicó que a los partidos emergentes debería vérseles como a los procesos naturales, en los que, por ejemplo, una persona nace, crece y después se desarrolla a plenitud.

Planteó que un escenario favorable sería que las autoridades otorgaran un plazo de tres procesos electorales a las agrupaciones nuevas para su desenvolvimiento y, si no logran ningún desarrollo, entonces se pondrían en práctica otros mecanismos.

«Pero nos quieren tener controlados bajo el régimen, las tradiciones y las decisiones de grupos específicos y eso es lo que estamos impidiendo», aseveró.

Apuntó que aunque las autoridades dijeron que desaparecerían, tienen la certeza de que el recurso ante el Poder Judicial los salvaría porque existe jurisprudencia, es decir, fallos previos en los que se definió que las entidades demanantes seguirían en el ruedo político.

Después de los comicios generales de 2013, la Alianza Patriótica Hondureña (APH) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) debieron desaparecer -según la Ley Electoral- porque no obtuvieron ni el dos por ciento de los votos totales ni un candidato electo en ninguna planilla.

El mismo panorama viven en esta ocasión Nueva Ruta, Vamos y Lidehr, aunque este último aguarda la resolución de una impugnación en búsqueda de conseguir una alcaldía.

El caso es el de Concepción, Intibucá, donde, con el 100 por ciento de las actas procesadas, se impuso el nacionalista Wilmer Santos -quien lograría la reelección- por 116 marcas sobre el aspirante de Lidehr, Pablo Laínez.

Sin embargo, el novel partido denunció que hubo errores en la transcripción manual de los votos obtenidos en algunas actas e, incluso, gente afín al alcalde actual hurtó tres urnas, evitando el cierre apropiado de cada documento.

Por tal razón, Viana dijo a este periódico que solicitan la repetición de la votación en las urnas que habrían sido comprometidas.

Empero, el CNE ya emitió una declaratoria oficial de las alcaldías en todo el país y no anunció salvedad alguna relacionada a esta comunidad intibucana.

Sin embargo, el máximo representante de Lidehr anticipó que procederá a las instancias que sea necesarias para cumplir su cometido.

«Vamos a ir hasta instancias internacionales de ser necesario, pero no nos vamos a agachar y tolerar», declaró.

Amplíe la información: Partido Lidehr pide repetir la votación en la alcaldía que evitaría su desaparición

Entre tanto, Viana se aferra a la posibilidad de ser el tercer partido favorecido por la Corte y sostiene que quienes toman las decisiones en el país no lo hacen pensando en la nación, solo buscan su propio interés, razón por la que buscarían extinguir «a la primera» a los partidos nuevos.

«No tenemos personas preparadas pensando en Honduras, sino que son egoístas. Esos factores dañan a una institución (…) yo no espero fama o dinero, lo que quiero es servir al país, pero lamentablemente las mayorías no piensan así», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021