Más de 70 diputados electos respaldan a Luis Redondo como jefe del Congreso

Redacción El Pulso30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado electo Luis Redondo tiene hasta el momento más de 70 votos garantizados en su aspiración de convertirse en el presidente del Congreso Nacional, indicó este miércoles el coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero.

«En total tenemos más de 70 votos. Lo que se necesita para elegir al presidente es mayoría simple y ya la tenemos», declaró.

Precisó que además de la totalidad de su bancada, cuentan con el apoyo incondicional del partido Libertad y Refundación (Libre) y varios diputados de otras entidades políticas que serán parte de la próxima legislatura.

Sobre el debate que habría en Libre porque hay congresistas electos que se decantarían por otro nominado, Barquero valoró que es una situación normal pero que finalmente se impondrá la voluntad firmada por las dirigencias de ambos partidos.

«Obviamente hay debates internos de personas que quieren analizar otras opciones, pero al final de cuentas el acuerdo se va a cumplir y Luis Redondo va a ser el próximo presidente del Congreso Nacional», expresó.

Expuso que en una democracia es sano que existan diferencias, con personas a favor y en contra de los temas puestos a discusión, contrastando con los gobiernos previos.

«No queremos tener una dictadura como la de los últimos 12 años. Queremos una democracia en la que todos puedan levantar su voz aunque no esté de acuerdo con nosotros», dijo.

Asimismo, planteó que un porqué de la deliberación o algún grado de duda por parte de algún parlamentario es porque hay otras personas que tienen el perfil necesario para dirigir ese poder del Estado.

«El tema es que el Congreso tiene un montón de figuras que perfectamente podrían tomar el puesto de la presidencia, pero hay un acuerdo y se va a cumplir. La palabra empeñada se cumple y así será», aseveró.

En una entrevista concedida al programa Cuarto Poder, el diputado electo por Libre, Bartolo Fuentes, lamentó que algunos de sus compañeros estén pensando en otras posibilidades, pues indicó que debe prevalecer la unidad partidaria.

«Hay que aclarar una cosa, no somos diputados por cuenta propia, somos diputados de Libre. Nadie sale electo por sus propios votos. No tiene una autonomía como para decir voy a hacer lo que me dé la regalada gana», dijo.

«El pueblo ha confiado en nosotros por méritos propios pero también por el respaldo de Xiomara Castro, si no (piensan así) se hubieran tirado por otro partido (…) hay una posición de Libre, con la firma de Castro y el expresidente Manuel Zelaya y lo menos que podemos hacer es decir que estamos a favor del respaldo a Redondo», ahondó.

Asimismo, aseguró que respetar lo convenido no es borreguismo o servilismo, sino un tema de disciplina.

Entre el PSH y Libre, de acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), suman 60 diputados. Si la totalidad de ambas bancadas votan por Redondo, solo necesitarían el apoyo de cinco diputados de otras agrupaciones políticas.

Barquero recordó que varios de los aspirantes del PSH presentaron varias impugnaciones, por lo que aguardan la resolución de las mismas para conocer si consiguen más curules.

«El proceso con los diputados no fue completamente transparente», lamentó, al tiempo que externó que tenían estimado que Libre sacara 56 diputados y PSH al menos 22.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021