Taiwán protesta contra Nicaragua por desautorizar donación a iglesia católica

MANAGUA, Nicaragua El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán presentó una protesta contra el Gobierno de Nicaragua por haber prohibido la donación de un edificio de su pertenencia en Managua a la Iglesia católica alegando que todas las propiedades de Taipéi fueron registradas a favor de la República Popular de China. «El Gobierno de Taiwán condena además la obstrucción arbitraria por parte del Gobierno de Nicaragua de la venta simbólica de su propiedad a la...
BFlores29 diciembre, 2021

MANAGUA, Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán presentó una protesta contra el Gobierno de Nicaragua por haber prohibido la donación de un edificio de su pertenencia en Managua a la Iglesia católica alegando que todas las propiedades de Taipéi fueron registradas a favor de la República Popular de China.

«El Gobierno de Taiwán condena además la obstrucción arbitraria por parte del Gobierno de Nicaragua de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia católica en Nicaragua y el anuncio de su ocupación el 27 de diciembre», señaló en un comunicado.

El anunció se da después que el Gobierno de Daniel Ortega prohibiera el 26 de diciembre la donación del edificio que ocupó la embajada de Taiwán en residencial Altamira de Managua, así como otras propiedades y vehículos que fueron ofrecidos a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

«De acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados o traspaso (entre estas, supuestas donaciones), cuya intención, solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz, de quienes pretenden con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno», detalla el Ministerio de Gobernación (Mingob) nicaragüense mediante un comunicado.

La entidad recuerda que Nicaragua reconoció el pasado 9 de diciembre a la República Popular de China como «una sola China», principio que implica que Taiwán es parte de su territorio y jurídicamente las propiedades que ocupó antes del 9 de diciembre fueron otorgadas al Gobierno del presidente Xi Jinping.

El reconocimiento «implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido; la República Popular de China, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio», señaló el Mingob.

El Gobierno de Nicaragua advirtió que tomará acciones legales contra las entidades que «insistan en ilegítimos e ilegales reclamos» pues quedarán «expuestas» a los tribunales de justicia.

La protesta de Taiwán cita el artículo 45 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, para reclamar a la administración de Ortega la protección de la sede que ocupó en Managua tras la ruptura de relaciones.

«Tras la terminación de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nicaragua el 10 de diciembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua está obligado a proteger las instalaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), junto con su propiedad y archivos. El Gobierno de Taiwán no puede aceptar y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a la República Popular China», expresó.

Taipéi condenó el plazo de dos semanas que Managua otorgó para la retirada del personal diplomático el pasado 10 de diciembre y aseguró que el tiempo otorgado por el derecho internacional es un mes.

El 9 de diciembre, pasado Nicaragua rompió relaciones con Taiwán, país con el que dijo deja de tener cualquier contacto o relación oficial. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021