DDHH de ONU aplaude idea de Zelaya respecto a crisis en Guapinol

Redacción El Pulso29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, dijo estar de acuerdo con el posicionamiento del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, de luchar por la liberación de los defensores de Guapinol.

“Estamos de acuerdo con la liberación de los defensores de Guapinol, la detención de los ocho activistas es ilegal y deben ser puestos en libertad” expresó.

Instó al Estado hondureño a cumplir con la decisión del grupo de trabajo de la Organización Naciones Unidas (ONU), por lo que «instamos al Estado de Honduras a cumplir con la decisión sobre la detención ilegal y (hay que) liberar a los defensores que fueron privados de su libertad por la defensa legitima del territorio, la tierra y el medio ambiente”.

El boletín de la OACNUDH señaló que el juicio oral y público de los defensores de Guapinol comenzó en medio de múltiples falencias al debido proceso.

Sugirió que el Estado debe reparar de manera integra el daño causado a los activistas que guardan prisión desde hace más de dos años.

“Como lo han establecido los procedimientos especiales de derechos humanos y nuestra oficina, que el Estado debe poner en libertad a los defensores y reparar integralmente el daño causado…”, expuso.

El abogado Elvin Carrillo dijo estar de acuerdo con lo expresado por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

“Es muy oportuno lo dicho por el expresidente Zelaya, se debe hacer una revisión a la medida cautelar que fue impuesta a los defensores de Guapinol”, apuntó.

Externó que los acusados podrían defenderse en libertad para que mediante un juicio oral y público determine si existe una supuesta responsabilidad o no.

Los ocho defensores de Guapinol permanecen en detención desde agosto de 2019, acusados de varios delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en contra de la empresa de minería.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021