CNE anula planilla de Martell y le quita regiduría; «no hay fundamento», aqueja

Redacción El Pulso29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la noche del lunes que anuló la planilla a la corporación municipal del Partido Liberal de Honduras, por lo que el excandidato a la comuna capitalina Eduardo Martell no podrá ejercer la regiduría que había obtenido.

Indicó que la decisión responde a que dos aspirantes a regidores por la fórmula rojiblanca renunciaron y se venció -de forma irrevocable- el plazo provisto para establecer los sustitutos.

«Los votos de la planilla no son reconocidos y deberá realizarse la nueva integración (de la comuna)», expresó la consejera Ana Paola Hall en la cadena nacional que sirvió de escenario para la declaratoria oficial de los resultados tanto de las diputaciones como las corporaciones municipales.

Después de hacerse pública la resolución de la autoridad electoral, Martell aseveró en sus redes sociales que la misma carece de fundamento jurídico y viola flagrantemente los derechos constitucionales, civiles y políticos suyos y de quienes votaron por él.

Aseguró que cumplió a cabalidad las exigencias de la ley y planteó que si otros cometieron irresponsabilidades, deben responder por ello, pero el asunto no tiene que perjudicar los derechos de terceros.

«El CNE incumple su atribución de garantizar el cumplimiento y respeto de dichos derechos. ¡Hicieron las del pato! Esta batalla la vamos a ganar», atizó

«Esta flagrante y monumental violación es inconstitucional y será revertida, no tiene ningún fundamento. No me cansaré de hacer respetar la voluntad de cerca de 50 mil capitalinos», insistió.

Por el mismo lado, aludió que el responsable sería el ahora presidente de la entidad rojiblanca, Yani Rosenthal, bajo una «vomitiva» complicidad del órgano electoral.

«El árbol torcido no se endereza. Por más que tuvo tiempo para reflexionar y cambiar, salió igual que como entró, acostumbrado a violar la ley. Se aprovechó de la complicidad de los títeres. ¡Lamentable!», aquejó, dejando entrever que se refería al tiempo que Rosenthal estuvo encarcelado en EE.UU.

Por su parte, el dirigente liberal Luis Zelaya acusó a la consejera Hall de haberse aliado con Rosenthal y el expresidente Carlos Flores para inhabilitar ilegalmente a Martell.

«¿No les bastó llevar al Partido Liberal a su peor derrota histórica? ¿Por quién votaron los capitalinos el 28 de noviembre? Es una venganza burda antiliberal», cuestionó.

Tras la obtención de 46 mil 176 votos en los comicios generales, Martell había alcanzado la octava regiduría para la próxima administración de la alcaldía de Tegucigalpa y Comayagüela. No ha indicado aún a qué instancia recurrirá para revertir el fallo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021