Lamentan que acceso a la propiedad es el principal problema de mujer campesina

Selvin Sánchez29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) indicó que el 86 por ciento de las féminas no tiene acceso a una propiedad.

La coordinadora de la organización, Jazmín López indicó que en la actualidad son más de dos millones de mujeres que pertenecen al área rural, pero la mayoría al no poseer tierras propias, no pueden acceder a un financiamiento, ni asistencia técnica para ejecutar proyectos agrícolas.

“Son datos que hacen llorar, el hambre y la pobreza en Honduras, sigue teniendo rostro de mujer, porque nosotras no contamos con los medios de vida como ser agua, tierra, financiamiento, ni asistencia técnica para lograr un bienestar propio, ni familiar”, expresó.

Destacó que muchas de las damas al no tener oportunidades en el campo, deciden migrar hacia la ciudad u otros países.

Asimismo, el 70 por ciento de las mujeres que trabajan como empleadas domésticas, en acción de cuidado, no son remuneradas de manera correcta y no cuentan con garantías laborales.

“Ser mujer campesina, indígena o dirigente contrae un abanico de desigualdades. El Estado durante los doce años, violentó nuestros derechos humanos y esperamos que nuevo gobierno sea garante con lo que nos compete”, enfatizó.

Según datos del Instituto Nacional Agrario (INA) desde 2011 a 2020, de 78 mil 975 títulos entregados, solo el 37.3 por ciento fueron otorgados a mujeres.

Por su lado, la integrante de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, Yamileth Gonzales, aseguró que presentarán propuestas al nuevo gobierno de Xiomara Castro para mejorar la situación en el área rural.

“Hemos trabajado en varias propuestas por mucho tiempo, demandando el apoyo al sector agrario, a la pequeña y mediana campesina que han sido abandonadas. Se ha establecido diálogos con organizaciones y construimos propuestas con las bases para fomentar el agro y producción de la tierra, esperamos que el gobierno las tome en cuenta”, manifestó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021