Médicos y sociedad civil piden reapertura de triajes ante amenaza de ómicron

Redacción El Pulso28 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Ante la inminente llegada de la variante ómicron del covid-19 a Honduras, médicos y actores de la sociedad civil mandaron a pedir al gobierno la reapertura de los triajes que fueron cerrados en las ultimas semanas.

El doctor Carlos Umaña hizo un enérgico llamado a las autoridades sanitarias para que reabran estos centros de atención primaria en San Pedro Sula; a su vez, exhortó a la ciudadanía que no se descuide y mantenga los protocolos de bioseguridad.

“Esta semana el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), va a colapsar con tanto caso que va a haber por las celebraciones de fin de año. Invito a la Secretaría de Salud para que abra otros triajes”, dijo.

Agregó que el cierre de cuatro centros de estabilización de pacientes positivos al patógeno ha dejado desprotegida a la ciudad industrial ante la posible ola de contagios.

Precisó que en las últimas 24 horas el aumento de hospitalizaciones aumentó en un 64 por ciento.

Reiteró que la población debe acudir a los puestos de inoculación para completar su esquema de vacunas y seguir las medidas de bioseguridad establecidas.

Por su parte la doctora, Miriam Aguilera, explicó que la variante ómicron sería letal si los hondureños no se vacunan y toman otros mecanismos de protección.

“Si bajamos la guardia aumentará la circulación del virus en el país y esto podría ser fatal ya que solo el 43 por ciento de la población tiene ambas dosis de la vacuna. Se está propagando nuevamente con rapidez ya que nos hemos relajado demasiado, nos hemos descuidado”, aseveró.

Además, estimó que es muy probable que ómicron ya esté en Honduras debido a la afluencia de personas que se han movilizado por las celebraciones decembrinas.

“Probablemente la nueva cepa ya esté acá, porque han venido muchos viajeros debido a las fiestas navideñas que vienen a visitar a sus familias, otros se van del país y cuando regresen podrían llegar infectados”, sostuvo.

Pidió a la población que asista a los puntos de inmunización para completar su esquema de y no deje de usar mascarilla en cualquier lugar público.

El representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, aquejó que los hondureños y las autoridades han mostrado un relajamiento e irrespeto a las medidas de bioseguridad impuestas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

“Es evidente el irrespeto e incumplimiento a los protocolos de bioseguridad en estas fiestas navideñas; esto puede provocar un aumento de casos de personas contagiadas con el covid-19”, aseveró.

También se unió a las exigencias de varios médicos que le solicitan al gobierno la reapertura de centros de triaje que han sido cerrados en el norte del país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021