Más de 97 millones de personas viven en pobreza extrema, estima Banco Mundial

Redacción El Pulso28 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Mundial (BM) informó que alrededor de 97 millones de personas están actualmente en el umbral de pobreza extrema debido, principalmente, a los efectos de la pandemia mundial de coronavirus que se desató a finales de 2019.

El covid-19 puso al mundo de rodillas y provocó el cierre de empresas, cuarentena, pérdida de empleos, entre otras causas, llevando a muchos a la miseria.

Los economistas de la entidad financiera subrayaron que hay personas viviendo con menos de dos dólares al día.

«A escala mundial el aumento de la pobreza que se produjo en 2020 debido al covid-19 todavía persiste, y los pobres inducidos por el virus del SARS-CoV-2 en 2021 siguen siendo 97 millones de personas», dijeron los expertos.

El 2020 marcó un retroceso histórico en la lucha contra la pobreza mundial ya que el número de personas sin recursos en el mundo aumentó por primera vez en más de 20 años, según las cifras que presentó la organización multinacional.

Las restricciones sanitarias impuestas por la la pandemia de covid-19 en 2020 y parte de 2021 golpearon con fuerza a la economía global, aumentando el número de pobres.

América Latina es una región particularmente afectada por la desigualdad, principalmente las zonas de Centroamérica y el Caribe, donde la extrema pobreza llegó a niveles preocupantes.

En un informe, el Banco Mundial indicó que en Honduras los niveles de pobreza extrema concuerdan con datos que maneja la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los cuales indican que la pobreza extrema aumentó a un 70 por ciento.

La información presentada por la centro de educación superior explicó que el aumento de la mendicidad en Honduras se debe al azote de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota que afectaron la zona norte del país en noviembre de 2020.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021