Denuncian escrutinio selectivo del CNE en actas impugnadas por candidatos

Redacción El Pulso28 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

A solo horas restantes para la declaratoria oficial de los resultados, candidatos a diputados denunciaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está haciendo una revisión antojadiza de las actas que han sido impugnadas por un supuesto fraude.

Los aspirantes señalaron que aunque presentaron las reclamaciones debidamente documentadas ante el órgano electoral, este ha procedido a hacer un escrutinio selectivo.

El nacionalista Reynaldo Ekónomo, quien busca ser parte de la integración legislativa en Cortés, dijo que él presentó la impugnación por 20 actas, pero los encargados decidieron abrir -para su examinación- solo tres.

«Las otras 17, y sin ninguna razón jurídica, no las abrieron y no nos explicaron el porqué», aquejó, al tiempo que garantizó que la reclamación iba debidamente documentada y certificada con el detalle y los argumentos sobre las presuntas anomalías en las actas.

«Parece que en el CNE hay cirujanos y matemáticos. Expertos en números porque hacen ecuaciones que solo ellos entienden y especialistas del bisturí porque lo hacen con tal precisión que uno prácticamente queda pensando si la autoridad electoral está haciendo las cosas correctamente», expresó.

ESCALANDO INSTANCIAS. Ekónomo aseguró que él es respetuoso de la ley y por eso acudió al Consejo, pero, al sentir que su derecho fue violentado, tomó la determinación de presentar una apelación al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En tal sentido, pidió a los magistrados que acepten su solicitud, pues es un recurso al que la ley le permite apegarse.

Además, garantizó que él no actúa en búsqueda de él quedar como diputado, sino con el objetivo de que se respete el derecho de elegir de las personas que ejercieron su sufragio el 28 de noviembre.

«No lo hago por mí. Al final de cuentas, Dios me ha permitido ser vicepresidente del Congreso Nacional y el diputado con mayor producción legislativa, el mejor diputado del Partido Nacional en Cortés. Lo hago para que no sigan actuando igual», expuso.

FALTA DE TRANSPARENCIA. Por su parte, la candidata a diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Issis Romero, afirmó que se ha demostrado el alegado fraude con pruebas, pero el CNE no ha hecho nada por limpiar su nombre.

«Se hizo un escrutinio selectivo de las urnas que ellos quisieron, no las que fueron impugnadas. Entonces, ¿qué garantía tengo de que el proceso fue transparente, aún presentando las pruebas del dolo, lo grave de la situación?», cuestionó.

«Es grave, no se trata de un candidato o partido, sino que respeten. No se consumó el fraude a nivel presidencial pero no podían soltar el poder. El sistema del CNE está diseñado para fraude», agregó.

Romero estimó que las irregularidades están despojando al PSH de cuatro diputaciones solo en Francisco Morazán.

DECENAS DE APELACIONES. Los aspirantes a un cargo de elección popular ahora se abocan al TJE, donde, según el secretario general, Manuel Díaz, ya recibieron más de 35 recursos de apelación relacionados a los comicios generales.

Precisó que la mayoría de los recursos son de Francisco Morazán y Cortés, mas, acotó que han recibido de casi todos los departamentos, tanto por las planillas de diputados como las de corporaciones municipales.

Dijo que trabajan las impugnaciones de acuerdo al orden de entrada al Tribunal y lo hacen con celeridad para, en el marco del plazo establecido en la ley, dictar una sentencia en el menor tiempo posible.

«Tenemos 30 días después de admitida la apelación para dictar sentencia sin perjuicio de que el TJE, en función de la complejidad del caso, pueda ampliar por 15 días más el plazo para resolver», ilustró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021