La boca de urna advertía una inminente derrota del Partido Nacional, reconoce Toño Rivera

Redacción El Pulso27 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

A casi un mes de haberse celebrado las elecciones generales en Honduras, el diputado electo, Antonio Rivera Callejas, habló sobre la aplastante derrota que sufrió el Partido Nacional y explicó los motivos del fracaso.

“Durante el día ya teníamos los resultados de la encuesta a boca de urna que nos daba una tendencia desfavorable a nosotros. Yo diría que a las dos de la tarde la tendencia era irreversible; incluso a las cuatro o cinco de la tarde yo salí diciendo que estábamos ganando. Fue una noche difícil y de mucha reflexión, pero hasta cierto punto esperada”, expresó.

Comentó que los cachurecos perdieron pese a haber sido representados por el que, consideró, es el mejor candidato que han tenido en su historia política reciente.

“Perdimos con un candidatazo. Nasry Asfura era el aspirante más preparado para ser el presidente, el mejor que hemos tenido en los últimos años. Él fue víctima de las circunstancias desfavorables que atraviesa el Partido Nacional”, opinó.

Agregó que el nacionalismo perdió las elecciones por varios motivos, entre ellos la aprobación de la reelección, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y el denunciado fraude de los sanatorios móviles, entre otros escándalos de corrupción.

“Todo comienza con el tema de la reelección, ahí comienza una critica sobre nosotros. A la gente no le gusto que la Corte Suprema de Justicia haya hecho eso. Como defendíamos los hospitales móviles, eso a los hondureños les indignaba. No comunicamos bien el tema de las Zedes y la ciudadanía quedo convencida que eran malas”, expuso.

Sobre la compra sobrevalorada de los hospitales, cuyo propósito era aportar al combate de la pandemia, fue más allá y lo calificó como el peor escándalo en la historia de Honduras.

Por otro lado, el dirigente planteó que la victoria de la presidente electa Xiomara Castro no es un triunfo exclusivo del partido Libertad y Refundación (Libre).

“Enfrentamos a la mitad del Partido Liberal, a Libre, Salvador de Honduras, Pinu y a los independientes. Nos enfrentamos a todos, nos echaron la vaca; esto no fue solo victoria de Libre”, aseveró.

Asimismo, aconsejó a Castro que no se “emborrache” de poder o pierda el piso al estar al frente del país.

“Que no les vaya a pasar la altanería y confundan el mandato popular con emborracharse en el poder. Que actué con humildad, tienen un mandato y que no lo desperdicien; la reconciliación debe ser tema principal junto a la generación de empleos”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021