Más de 70 millones de lempiras destinarán a pago de bono a transportistas

Redacción El Pulso26 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la utilización de un presupuesto superior a los 70 millones de lempiras para pagar el bono compensatorio excepcional a los transportistas.

La moción, que fue presentada por el diputado nacionalista Mario Pérez, fue aprobada en un único debate y permite el desembolso de hasta 70.6 millones de la moneda nacional.

Las reformas al decreto 100-2017 autorizaron a la Secretaría de Finanzas para que sume los fondos al presupuesto del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (IHTT) para el 2022, con el propósito que haga efectivo el traslado del dinero a los conductores de buses y taxis.

Según lo establecido en la sesión virtual del Poder Legislativo, el pago se hará en cuanto la normativa correspondiente se publique en el diario oficial La Gaceta.

El diputado Pérez describió que la motivación del proyecto de ley son las condiciones derivadas de la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

SERÍA INSUFICIENTE. De acuerdo al dictamen, los 70.6 millones de lempiras para el rubro corresponde al saldo no ejecutado durante el ejercicio fiscal del año en curso, sin embargo, la misma se quedaría corta de acuerdo a la deuda.

El propio subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Germán Rodríguez reconoció que tienen pendiente una diferencia «de entre 85 y 125 millones» con los transportistas, siendo precisamente la última cifra en mención la que reclama el rubro.

La aprobación de este decreto se realizó semanas después de las protestas realizadas por los transportistas, quienes pedían a los parlamentarios el cumplimiento del adeudo por el bono así como otros acuerdos que habían hecho anteriormente.

El dirigente del transporte urbano público, Jorge Lanza, manifestó que la deuda que el Estado hondureño tiene con los agremiados asciende a 125 millones de lempiras sólo en el Distrito Central.

Agregó que los conductores del rubro están cansados de rogarle al gobierno que cumpla sus promesas.

«Ya nos cansamos de andar rogando y lambisqueando, no queremos que nos regalen nada es algo que nos hemos ganado», aquejó.

Además, Lanza mencionó que la deuda histórica que tienen con ellos supera los mil millones de lempiras y está vigente desde el 2011.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021