Adecabah: Las elecciones y el consumismo incidieron en los precios de la canasta básica

Redacción El Pulso26 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La incertidumbre que se registró en la antesala del proceso electoral general, un consumismo impulsado por el pago del aguinaldo y otros factores incidieron en el precio actual de los productos de la canasta básica en Honduras, según defensores de los consumidores.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, puntualizó que más de 30 productos de demanda estacional (que se compran más en esta temporada) han sufrido incrementos.

Expuso que son varios los aspectos que influyen y el génesis del asunto fue en el mes anterior, justo cuando el país se adentró en el panorama político.

«Los productos se han ido alza desde una semana antes de las elecciones, cuando había un clima de incertidumbre; la gente tenía temor de que ocurriría algo después de las votaciones», dijo en el programa televisivo y radial Cuarto Poder.

«Todo el mundo estaba alborotado como que venía un terremeto, un huracán o no sé qué», enfatizó.

Como ejemplo mencionó que el viernes antes de los comicios observó en el Mayoreo que está contiguo al Estadio Nacional cómo muchas personas estaban comprando en demasía, provocando escasez.

Dijo que había personas que se llevaban cuatro o cinco cartones de huevos, por lo que el inventario se acabó rápidamente y eso produjo que el precio comenzara a dispararse.

Por el mismo lado, acotó que ante el mismo desasosiego otros compradores atiborraban los supermercados y los empresarios decidieron proteger sus negocios con cercos de lámina o madera.

«En Adecabah dijimos que ese alarmismo previo a las elecciones iba a tener efectos en la economía nacional y es lo que estamos enfrentando», subrayó Irías.

Planteó que otros factores que están condicionando los incrementos son la especulación y el acaparamiento de producto.

También explicó que como en diciembre los trabajadores reciben el décimo tercer mes de salario, muchos caen en el consumismo (consumo excesivo o innecesario) y más aún con las campañas publicitarias, lo que produce una demanda superior a la oferta en algunos productos o servicios.

Sin embargo, hizo un llamado a que el pueblo reflexione y no gaste todo el aguinaldo; recordó que en enero se estarían anunciando incrementos a la tarifa energética y también se daría el descongelamiento de los precios de los combustibles, posibles causas para más alzas en la canasta básica.

«La energía eléctrica y los carburantes son el motor de la economía que condiciona muchas fluctuaciones», sostuvo.

«Seamos racionales, guardemos y compremos solo lo necesario y no a tontas y locas porque hay oferta y por la Navidad», sugirió.

Sobre otras circunstancias, listó los problemas con las cosechas de primera y postrera así como un encarecimiento «exagerado» en los insumos para la agricultura, mismo que -aseguró- afectó en que se elevara el precio de las legumbres, verduras y frutas.

«Todo esto repercute en el último eslabón de la cadena que somos los consumidores», lamentó, ejemplificando que al cierre de 2021 se registran alzas «terribles» en el precio del pan y el aceite de cocina.

Empero, hizo hincapié en que durante la temporada navideña es recurrente que los precios de la canasta básica suban, sobre todo los de demanda estacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021