Xiomara Castro se unirá a un reducido grupo de mujeres que han gobernado en América Latina

Selvin Sánchez25 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La próxima gobernante de Honduras, Xiomara Castro, se une, tras un triunfo histórico en los comicios generales, al grupo selecto de damas que han sido elegidas para dirigir a un país latinoamericano.

El pasado 28 de noviembre, Castro ganó las elecciones con una inédita cifra superior a 1.7 millones de votos, por lo que se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia del país.

La también ex primera dama es un ejemplo de perseverancia, pues logró su cometido en su tercera participación en un proceso electoral.

En 2013, bajo la bandera del partido Libertad y Refundación (Libre) compitió por primera vez  pero perdió ante el aspirante nacionalista Juan Orlando Hernández.

En el proceso de 2017, Castro depuso su candidatura presidencial y se unió a los esfuerzos del también líder opositor, Salvador Nasralla, en una alianza.

Sin embargo, en un proceso eleccionario marcado por las denuncias de fraude, perdieron contra Hernández, quien participó nuevamente -pese a que la Constitución hondureña prohíbe la reelección- debido a un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La tercera fue la vencida para Castro. Conformó una nueva coalición con el hombre de la televisión (Nasralla) -pero ahora con ella como candidata- y ganó contundentemente, rompiendo el hilo de mandatos cachurecos.

De tal manera, Castro se sumó al reducido grupo de féminas que han alcanzado la primera magistratura de su país, siendo la primera Violeta Barrios en 1990, cuando fue favorecida por más del 54 por ciento del electorado nicaragüense.

También en Centroamérica, Panamá eligió en 1999 a su primera presidenta, Mireya Moscoso, quien sorprendería al ganar los comicios con más de 571 marcas en su favor.

Del mismo modo, en 2010 el pueblo de Costa Rica depositó su confianza en Laura Chinchilla, marcando un hito para esa nación triunfando con el 46 por ciento de los votos

UN PERIODO NO BASTÓ. En Sudamérica, tres mujeres no solo lograron encaminarse a la principal puesto de administración del Estado, sino que fueron electas para otro período.

En Argentina, Cristina Fernández, logró dos veces consecutivas ganar la presidencia; la primera vez fue sucediendo a su cónyuge, Néstor Kirchner, en 2007 y se reeligió en 2011.

Michelle Bachelet Jeria gobernó a Chile por primera vez en 2006 tras salir victoriosa bajo la figura de la segunda vuelta. Retornó al poder, con la relección alterna, en 2014, derrotando a Evelyn Matthe con más de 61 por ciento del respaldo del soberano.

Brasil también tuvo a una mujer como jefe de Estado; fue Dilma Rouseff, quien estuvo en el cargo desde 2011 hasta 2016.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021