Lamentan que Congreso Nacional saliente aprueba leyes «dañinas» pese a disculpas

Redacción El Pulso25 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Marco Zelaya lamentó que los diputados actuales, tanto los que acaban su función legislativa en enero próximo como los que fueron reelectos, están participando en las sesiones virtuales asintiendo a normativas que perjudicarían a la población hondureña.

«Es lamentable que los diputados salientes y algunos que fueron reelectos estén participando en este tipo de sesiones y aprobando leyes en contra del pueblo», expresó el experto en derecho penal.

Planteó que, en la contraparte, los actuales parlamentarios deberían estar haciendo un informe de las actividades legislativas que se han desarrollado en los últimos 12 años para entregárselo a los nuevos integrantes del hemiciclo.

Asimismo, señaló que algunos parlamentarios ni siquiera deberían integrar el próximo Congreso Nacional porque la voluntad popular habría sido alterada.

“Algunos diputados que han salido electos no deberían estar ahí, por la sospecha de fraude y adulteración de actas”, aseveró.

Además, opinó que la presidenta electa, Xiomara Castro, se enfrentará a una gran cantidad de problemas heredados por la administración saliente.

“Es evidente que Castro se va a enfrentar a una gran cantidad de problemas y es ahí donde ella debe de tomar las mejores decisiones y rodearse de los mejores hombres y mujeres para integrar su gabinete de gobierno”, dijo.

Por el mismo lado, el integrante de la comisión de traspaso de mando, Jari Dixon Herrera, señaló reprochó que líderes del Partido Nacional piden perdón por actuaciones previas pero se presentan a la cámara legislativa para ser partícipes de la aprobación de más normas nocivas.

“Me parece que hay un acto de hipocresía y cinismo por parte de los diputados del Partido Nacional, porque en los medios de comunicación están disculpándose y al llegar al Congreso empiezan a aprobar leyes dañinas para el país”, expresó.

A su vez, garantizó que aunque los diputados estén aprobando estas leyes, sus sucesores se encargarán de hacer una revisión exhaustiva a cada proyecto que fue aprobado en los últimos 12 años, es decir, los tres períodos al hilo de mandato cachureco.

Hizo hincapié en el tema de la derogación de la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y afirmó que estas serán derogadas.

“Las Zedes tienen que ser derogadas, así literal (…) en el gobierno de Xiomara Castro las Zedes no volverán y las que están van a tener que irse del país Si quieren venir a invertir en Honduras está bien que lo hagan, pero de forma legal”, arguyó.

Agregó que quienes han hecho trato con políticos corruptos deben estar al tanto de que «lo único» que les aguarda es un tiempo de aprisionamiento por la comisión de delitos de traición a la patria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021