Justicia electoral tiene unos 17 recursos por inconformidad de resultados

Selvin Sánchez23 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) recibió 17 recursos de apelación por inconformidad de resultados sobre las planillas de corporaciones municipales y diputados tras los comicios del pasado 28 de noviembre.

La magistrada del TJE, Miriam Barahona, informó que los departamentos en los cuales se presentaron los recursos de apelación son Copán, Comayagua, Choluteca y Francisco Morazán.

Mientras que en la aspiración a la comuna de Soledad, en el oriental departamento de El Paraíso, se autorizó el recuento jurisdiccional de once Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Detalló que cuando los candidatos reciban la notificación sobre la impugnación de actas presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no estén conformes con el resultado, se procederá al interponer el recurso de apelación.

Para que el escrito sea admitido, tendrán que mostrar los antecedentes y una causa justificada. De ser aprobada, el TJE tendrá 30 días para emitir una sentencia sobre el caso.

RECUENTOS JURISDICCIONALES. Por su parte, la magistrada Gaudy Bustillo aseguró que todos los partidos políticos están involucrados en los recursos de apelación.

Asimismo, notificó que hay 10 solicitudes de recuentos jurisdiccionales que aún no se han resuelto.

“En esta semana comienzan a brindarse las sentencias de los casos que no pidieron recuentos jurisdiccionales, sino que son simples apelaciones, mismos que serán evaluados en estos dos días antes de las fiestas navideñas”, dijo.

Consideró que al no tener una ley procesal electoral, se apegan al reglamento de procedimiento de apelación.

“Nuestro compromiso como órgano electoral, es que antes de la toma de posesión del 27 de enero, debemos tener todo resuelto.  Somos el máximo ente en justicia electoral pero, aun así, se deja abierto el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Las autoridades del TJE indicaron que todos los días y todas las horas están habilitadas para presentar el recurso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021