Hernández integrará el Parlacen tras dejar el cargo como presidente

Selvin Sánchez23 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El mandatario Juan Orlando Hernández, declaró en una entrevista realizada por el diario español El País que tras dejar su cargo se integrará al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Por ley, a cada presidente de Centroamérica le toca formar parte del Parlacen cuando termina su gestión. Eso es lo que está planteado y desde ahí vamos a contribuir a la integración centroamericana”, indicó.

Aseguró que su presencia en el organismo es parte de un tratado, no para buscar una inmunidad ante la justicia.

¿HABRÁ INMUNIDAD? El analista político, Julio Navarro, expresó que aunque Hernández tenga la intención de buscar inmunidad ante futuras acusaciones por la justicia de EE.UU., no tendrá efecto.

“La justicia norteamericana solo respeta cuando las personas están ejerciendo un cargo de presidente de un poder del Estado, una vez dejan el puesto, se vuelven procesables. A los estadounidenses nadie se les escapa”, aseguró.

Asimismo, consideró como ejemplo al expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, quien fue detenido y juzgados por los cuerpos de seguridad y justicia de EE.UU., ya que fue señalado por tener vínculos por narcotráfico con el Cártel de Medellín, en Colombia.

De igual manera, el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen, expresa que “a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios”.

Además, “en caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegio”.

REGULAR REPRESENTANTES. Navarro enfatizó que el Congreso Nacional debe regular quiénes no pueden ser parte de este organismo, ya que muchos presentan sospechas sobre acciones irregularidades durante su cargo.

“Todos los países deben mandar a las personas más transparentes y mejores calificados al Parlacen, aunque no tiene incidencia en las políticas internas de cada Estado, sí es un mecanismo que invita a tener una integración centroamericana en otra perspectiva”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021