Yani Rosenthal utilizó una frase engañosa sobre generación de empleos en su etapa de funcionario

Nincy Perdomo22 diciembre, 2021

Por Pasos de Animal Grande – Coalición de Medios contra la Desinformación

El excandidato presidencial Yani Rosenthal usó frases engañosas durante su campaña política, diciendo que cuando fue ministro de la presidencia se generaron 200 mil empleos gracias a su buena gestión.

Rosenthal se desempeñó en el cargo en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales entre 2006 y 2008.

Aunque en esta campaña política jugó mucho con cifras de desempleo y su supuesto aporte, pasosdeanimalgrande.com hizo una búsqueda exhaustiva de estadísticas alrededor del tema, sin encontrar sustento para su dicho, encontrando que los empleos en el país fueron impulsados por el sector empresarial y no precisamente con el apoyo o gracias a la labor de Rosenthal.

Un documento denominado Estudio regional para América Central Mejores Empleos en América Central: El Rol del Capital Humano, publicado por el Banco Mundial en abril 2021, señala que “aunque el crecimiento económico se haya concentrado en los sectores de servicios no tradicionales, casi la mitad de los nuevos empleos creados entre 2001 y 2011 fueron en la agricultura, y un 20 por ciento adicional en la venta minorista”.

El documento señala que la mayoría de los empleos son todavía altamente informales y de naturaleza autónoma.

Aunque la informalidad laboral (que incluye a los trabajadores autoempleados, trabajadores no remunerados, trabajadores domésticos y trabajadores asalariados sin un contrato formal) se redujo levemente entre 2005 y 2009, más de la tres cuartas partes de los empleos (76.7 por ciento) son de naturaleza informal.

Asimismo, conforme a la definición de “acceso a los aportes de seguridad social”.

Los empleos en el país fueron impulsados por el sector empresarial y no precisamente con el apoyo o gracias a la labor de Rosenthal.

Se consultó al respecto en varias ocasiones al jefe de campaña del presidenciable a principios de noviembre; éste  dijo no saber dónde hay antecedentes y que le preguntaría a él mismo, cosa que nunca sucedió.

En el cargo de ministro de la presidencia Rosenthal se encargaba de monitorear el cumplimiento de los indicadores por resultados de los funcionarios del denominado Poder Ciudadano de Zelaya Rosales.

Si bien es cierto que el gobierno del Poder Ciudadano de Zelaya Rosales tenía planes de generación de empleos,  eso no implica que el propio Yani Rosenthal creará los 200 mil, porque dicho plan no llegó a concretarse o al menos no existe respaldo que certifique la generación de los trabajos.

Se insistió en buscar el sustento para los dichos del presidenciable, pero evitó responder algunas preguntas.

Su jefe de campaña  dijo a pasosanimalgrande.com que era difícil responder preguntas porque Rosenthal tenía en la fila 19 entrevistas que atender y aunque desde este medio se le manifestó que no había  problemas por la espera, jamás respondió a la pregunta sobre dónde estaba la sustentación de la generación de 200 mil empleos.

Según Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009 publicado porLa CEPAL, la tasa de actividad laboral se mantuvo estable durante los años 2006 y 2007 con un porcentaje de 50.7 para ambos años, y en 2008 subió a 51.0, la tasa de desempleo abierto mostró los siguientes indicadores, 2006 4.9, en 2007 4.0 y en el 2008 4.1, entre 2006 y 2007 hubo una pequeña reducción de 0.9, pero no fue necesariamente una gestión de Rosenthal.

Por ello, consideramos en esta verificación que los dichos de Rosenthal en el marco de la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2021 resultan engañosos, y que no todo lo que dicen los candidatos es real.

 

#Cerokasaka

#Coalición de Medios Contra la Desinformación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021