Nasralla engaña al decir que aportó la mayoría de los votos a nivel presidencial

Nincy Perdomo22 diciembre, 2021

Por Edgardo Mancía

El designado presidencial electo, Salvador Nasralla, explotó en redes sociales denunciando una serie de inconsistencias sobre el proceso electoral. Entre sus declaraciones afirmó que su partido, Salvador de Honduras (PSH), aportó un 40% de los votos a nivel presidencial, mientras que el Partido Libertad y Refundación habría aportado sólo el 30%, según el designado presidencial electo. 

Sin embargo, las declaraciones de Salvador Nasralla son engañosas, ya que no se puede establecer la verdadera cantidad de votos que logró aportar en la coalición opositora. 

Para este tema, se consultó al sociólogo Mario Sorto, que detalla que la victoria de Xiomara Castro se desprende de una serie de factores que se deben analizar a detalle.  

Estas elecciones fueron las más votadas en la historia electoral de Honduras. Según datos oficiales, un 68% del padrón electoral ejerció el sufragio, dando el triunfo a Xiomara Castro con un 51% de los votos. 

¿Fue gracias a Nasralla que Libre logró este resultado? 

Sorto señala que un factor por destacar es la confianza que tuvo la población en la institucionalidad de los órganos electorales.

“Ese es un factor importante, hubo confianza en la institucional en el CNE y eso fue un factor importante para que las personas salieran a votar masivamente”.

Otro factor importante para Sorto es el contexto político y social que vive Honduras actualmente, que ha sido dominado por acusaciones contra el gobierno en casos de corrupción, narcotráfico, y el manejo de la pandemia.

 “El mismo Estado reconoce que tenemos un 74% de pobreza en el país, y eso fue aprovechado por las mismas fuerzas de oposición”.

Como lo explica Sorto, estos factores impulsaron a la oposición hondureña, que aprovechó el contexto, y, por ende, la población se decidió por un cambio.

No obstante, señala que la coalición sí tuvo un aporte significativo en la confianza que generó en un sector de la población.

“(Dentro de) la coalición (…) Nasralla trajo confianza en la población, porque se reflejó bastante en el respaldo de la empresa privada a la candidatura de Xiomara Castro. Eso también es un factor importante, porque ayudó a debilitar la campaña de odio del Partido Nacional”.

La coalición solamente se realizó a nivel presidencial y cada partido indicó a su militancia votar en plancha por el partido de su simpatía. En los resultados preliminares, el Partido Salvador de Honduras solamente obtuvo 10 diputados a diferencia de Libre, que logró alcanzar 50 parlamentarios. A nivel municipal el PSH no ganó ninguna alcaldía. 

“En Honduras la gente siempre va votar por el que cree tiene mayor opción de ganar, entonces eso pasó. Este discurso de Nasralla él lo viene mencionando desde el 2013, pero existen pocos medios de verificación para comprobar si realmente Nasralla tiene esa cantidad de votos que dice tener. Es más una campaña de redes sociales”.

Sorto indica que los seguidores de Salvador Nasralla son personas muy activas para las campañas de redes sociales, pero a nivel nacional tiene una militancia débil y no cuenta con estructuras sólidas. 

“Si realmente tuviera esa cantidad de votos, él no se hubiera unido nuevamente a la estructura de Libre”.  

Al establecerse dos únicas opciones fuertes en las elecciones, según los analistas, las personas que se sentían identificadas con otro partido político vieron la oportunidad de cambio en el Partido Libre. 

Ese factor se vio reflejado en el Partido Liberal, ya que la imagen negativa del candidato ex convicto Yani Rosenthal provocó un cruce de votos. La mayor parte de su militancia votó por sus diputados obteniendo 22 y quedando en segundo lugar a nivel municipalidades, pero muchos dieron el voto presidencial a Xiomara Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021