Señalan «abusivo» cobro de impuesto en Palmerola; fue un error, dice concesionaria

Redacción El Pulso22 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Desagrado por el pago de un elevado impuesto de salida han exteriorizado los usuarios del Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre otros actores sociales, sin embargo, la concesionaria de la terminal apuntó que se trata de un error de sistema.

Según las denuncias, el pago por el gravamen en la tarifa aeroportuaria debería ser de 48.44 dólares, no obstante, los viajeros están desembolsando 87.24, es decir, 38.80 dólares adicionales.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, calificó como abusivo el cobro y señaló que los hondureños están pagando en Palmerola el impuesto de salida más caro de toda Centroamérica, superando a Panamá.

«Es un impuesto adicional abusivo y grosero, máxime pensando que es una terminal que ha sido abierta a funcionamiento de forma improvisada y en tiempo no correcto, sin estar completamente terminada», aquejó.

«Después de habérsele dado tantos beneficios y concesiones a lo largo de su contrato, viene a sumar 931 lempiras en impuesto», agregó, señalando que el dinero lo desembolsan los hondureños que, «a la fuerza», utilizan ese aeropuerto tras el cierre de vuelos internacionales en Toncontín.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt tachó de ilegal el monto agregado e indicó solo el Estado, a través del Congreso Nacional, puede hacer un incremento a los valores tributarios.

«Es algo increíble porque el resto de los aeropuertos siguen cobrando la (tarifa) anterior, que es la autorizada por el Estado. Desde todo punto de vista se mira que es algo ilegal y con el nuevo gobierno tendrá que ser corregido»,  lamentó.

«Yo creo que a estas alturas muchos de los que tenían la ilusión de viajar por Palmerola porque sería más barato han de estar decepcionados», subrayó.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN. La concesionaria, Palmerola International Airport (PIA), descartó que estén realizando -y lucrándose- de un cobro extra en la tarifa aeroportuaria de los pasajeros que parten desde la nueva terminal aérea.

A través de un comunicado externó que se llevó a cabo una investigación y se determinó que la cifra elevada se debe a un problema en el sistema de reservación y compra de boletos, mismo que utilizan las agencias de viaje y aerolíneas que están afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

PIA señaló que el error consiste en que no se eliminó del sistema el cobro de la tasa aeroportuaria de Toncontín, por lo que los pasajeros están pagando el valor doble.

Asimismo, la concesionaria aseguró que IATA pidió disculpas por la falla -asegurando que la misma fue involuntaria- y afirmó que las aerolíneas y agencias deben reembolsar el dinero respectivo a los viajeros.

«Las aerolíneas y agencias ya tienen conocimiento del error y estarán haciendo la corrección en sus sistemas y comunicándose con los pasajeros que han sido afectados para realizar la devolución del cobro extra», detalla el escrito.

«Nosotros no vamos a soltar el tema hasta que nos garanticen que a estos pasajeros se les regresó su dinero», aseguró al respecto el representante de PIA, Peter Fleming, quien estimó que entre cuatro mil y cuatro mil 500 personas habrían sido afectadas.

Además, PIA se desmarcó de la problemática, garantizando que el dinero obtenido por el problema no ingresó -ni se reportó- a su contabilidad.

Ante tal versión, el expresidente de la CCIT, José María Betancourt opinó que la concesionaria está eximiéndose de responsabilidad y culpando a las agencias de viaje y las aerolíneas.

«¿Cómo es posible que cinco días después de que está operando el aeropuerto y gracias a a las protestas de los pasajeros están reconociendo ese cobro ilegal?», cuestionó.

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