Nasralla no puede presidir el Congreso Nacional

Nincy Perdomo22 diciembre, 2021

Por Contracorriente – Coalición de Medios contra la Desinformación

Salvador Nasralla, —actualmente Designado Presidencial de la presidenta electa Xiomara Castro— no se postuló como diputado en las pasadas elecciones, no obstante Cárlenton Dávila, vice alcalde electo del Distrito Central,  dijo en una entrevista con medios nacionales que la dirigencia del Partido Salvador de Honduras había tenido una reunión en la que discutieron pedirle a Nasralla que acepte seguir un proceso para terminar como presidente del Congreso Nacional. Analistas concluyen que esto sería antidemocrático. 

¿Puede Salvador Nasralla presidir el Congreso Nacional? Aunque en días recientes se mencionó esa posibilidad, expertos consultados mencionaron que por ley debe  descartarse esa nominación.

El analista político Ernesto Paz dijo a Contracorriente que Nasralla no podría ocupar ese puesto en el Congreso porque «ya está electo como vicepresidente y la ley le prohíbe ocupar dos cargos».

Incluso si  renuncia a su cargo de vicepresidente para presidir el Legislativo, en opinión de Paz, esto podría considerarse como «delito de suplantación de soberanía popular», porque no fue electo como diputado en las pasadas elecciones generales.

El vice alcalde electo del Distrito Central, Cárlenton Dávila,  dijo en una entrevista con medios nacionales que el mecanismo para que Salvador Nasralla pueda postularse a la presidencia del Congreso es mediante la renuncia de una diputada o diputado electo del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Esto de acuerdo a las reformas de la Ley Electoral mediante Decreto 35-2021, Artículo 309, que dice: «En caso de renuncia, inhabilitación o muerte de un diputado al Congreso Nacional, miembro de la corporación municipal o diputado al parlamento centroamericano, la autoridad partidaria deberá realizar el reemplazo correspondiente».

Sin embargo, para el analista político Ernesto Paz, este Artículo no podría utilizarse para este caso porque «él (Salvador Nasralla) ya participó y fue electo. No fue electo como diputado. Él corrió en la casilla de Libre para ser electo» como designado presidencial, dijo.

Por otro lado, el ex diputado por el Partido Nacional y analista político, Raúl Pineda, explicó a Contracorriente que según la Constitución de la República «ante la falta absoluta de un diputado se le sustituirá con el suplente que llame el Congreso, no necesariamente con el suplente del Partido al que pertenece el diputado que falte. En el Congreso hay un orden de prelación: primer diputado, segundo diputado, porque se trata de dos momentos: antes de la elección donde el diputado representa el Partido y después de la elección donde ya tiene una dimensión y una representación de carácter nacional».

Sin embargo, no existe ninguna ley que se pronuncie sobre esta materia o que permita a los designados presidenciales la facultad de ser diputados, comentó Raúl Pineda a este medio. En ese sentido, «caben varias interpretaciones inclusive la de conveniencia política. Pero no resulta viable que presida el Congreso una persona que no ha sido electo como diputado», enfatizó.

Asimismo, planteó que en este caso «juega un papel importante el Consejo Supremo Electoral (ahora Tribunal de Justicia Electoral) que es quien debe entregar las credenciales, pero en términos generales no es admisible que alguien que no haya participado en la elección vaya a asumir la presidencia de un poder del Estado porque carece de la investidura que le da el respaldo popular expresado en una urna. Sin embargo, no descarto que en Honduras haya dos formas de hacer las cosas: una conforme a la ley y la otra conforme a las conveniencias políticas», manifestó.

De acuerdo a la Constitución de la República en su Artículo 205, «Cuando un mismo ciudadano resulte elegido para diversos cargos, será declarado electo para uno solo de ellos, de acuerdo al siguiente orden de preferencia: a) Presidente de la República; b) Vicepresidente de la República (…)». El lunes 20 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), como presidenta Constitucional de la República y junto a ella, Salvador Nasralla como uno de los tres designados presidenciales.

El Partido Libre y el PSH firmaron un acuerdo político en el que Salvador Nasralla deberá designar el próximo presidente del Congreso Nacional. Ante esto, han especulado nombres de candidatos y candidatas para la presidencia del Legislativo, incluyendo al mismo Nasralla, propuesto por Carlenton Dávila ante medios nacionales.

Ante esto, el PSH emitió un comunicado de prensa donde aclaró que «el diputado propuesto (para la presidencia del Congreso) se conocerá de manera oficial al tener certeza de los nombres y cantidad de diputados del partido Salvador de Honduras electos para el nuevo Congreso».

Asimismo, se enfatizó que la alianza entre Libre y el PSH «sigue fuerte y firme» así como la posición de Salvador Nasralla como primer designado presidencial en la que se mantendrá independientemente del agradecimiento que tiene por las personas que lo proponen para un puesto que la ley no le permite ocupar».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021