Expertos sugieren retorno a clases presenciales a partir de 2022

Redacción El Pulso22 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Rodríguez, sugirió que se debe volver a clases presenciales el próximo año, por lo que presentarán una propuesta a la presidenta electa Xiomara Castro.

“Hemos estado trabajando en una propuesta para el retorno seguro a clases presenciales y se la presentaremos a las nuevas autoridades un plan para la recuperación del sistema educativo”, señaló.

Explicó que el mecanismo consiste en tres pasos, entre ellos, la vacunación masiva en los menores de 11 años y personal educativo.

“La vacunación es el primer paso; en el segundo paso los directores de centros educativos y su personal deberían estar a partir del 1 de febrero en sus puestos de trabajo haciendo un estudio de quiénes faltan por vacunase. El tercero es ver cuál es la situación de la infraestructura básica escolar y cuáles son las pretensiones en matrícula”, indicó.

Aseguró que el regreso presencial a las aulas no se dará en todo el país de manera simultanea y en algunos departamentos será semipresencial y otros continuarán con clases virtuales.

Por su parte, el docente Miguel Aguilar aseguró que es urgente el retorno a los centros de enseñanza para no seguir expuestos a programas nocivos.

“Los programas de televisión no son educativos; esto también es parte de lo que nos hemos planteado que debemos eliminar, no deben de existir estas condiciones para nuestra niñez y hay que regresar de manera urgente a las escuelas”, acotó.

Añadió que la falta de clases presenciales ha hecho que aumenten los niveles de violencia contra la niñez en los ultimo dos años de la pandemia del SARS-CoV-2.

El director de la oenegé Visión Mundial, Jorge Galeano, se unió a las voces que solicitan a la presidenta Xiomara Castro para reanudar las clases presenciales.

“Mantener la educación a distancia por tercer año consecutivo seria desastroso para el sistema de enseñanza, aunque hay varios centros que no cuentan con las condiciones para el retorno a clases”, comentó.

Añadió que el desafío de seguir con las clases virtuales podría pasar factura al país en el futuro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021