Exmandatarios y líderes sociales serán invitados a toma de posesión de Castro

Selvin Sánchez22 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Exmandatarios, presidentes y reconocidos actores sociales, serán parte de los invitados en la toma de posesión del nuevo gobierno encabezado por Xiomara Castro, informó la comisión de traspaso de mando.

El coordinador de la comisión y diputado electo, Jari Dixon Herrera, detalló la lista de los convidados que han confirmado su presencia.

Entre ellos destacan los exgobernantes latinoamericanos, Evo Morales, Fernando Lugo, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y la actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, esperan la confirmación del expresidente de EE.UU., Barack Obama y el político izquierdista Bernie Sanders.

Además, formarán parte del evento los premios nobel Adolfo Pérez Esquivel (argentino) y la guatemalteca Rigoberta Menchú.

También anunciaron que el sociólogo argentino, Atilio Borón y el escritor español, Ignacio Ramonet, brindarán foros a la ciudadanía, días previos al evento de toma de posesión.

Por otro lado, la otra semana se confirmaría si el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, serían participes en la toma de posesión de Castro.

INVITACIÓN FORMAL. La subcoordinadora de la comisión, Natalie Roque, indicó que sostuvieron una reunión con las autoridades de la cancillería para que formalmente se realicen a las invitaciones a los diferentes actores políticos.

“Hemos insistido en la responsabilidad del Estado de Honduras ya que, por el protocolo y las convenciones  de Estado, le corresponde realizar estas gestiones a la actual administración”, dijo.

Consideró que hay una lentitud en el proceso, en presentar la información y las autorizaciones correspondientes.

FINANCIAMIENTO. Por su parte, Belinda Martínez, quien también integra esta junta, informó que hasta ahora han recaudado 620 mil lempiras en la cuenta que destinaron para que la ciudadanía cooperara en el financiamiento del evento.

“Agradecer a todos los hondureños que han dicho presente para dar su contribución voluntaria y hacer de este evento algo trascendental porque estamos regresando a la democracia”, destacó.

Agregó que hay muchos de los ciudadanos están haciendo actividades económicas para recaudar fondos para el evento y para ella, eso solo demuestra la involucración del pueblo con el nuevo gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021