DPI ejecuta orden de captura a uno de los acusados por cometer fraude electoral

Selvin Sánchez22 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutaron la captura contra una persona acusada de cometer delitos electorales durante los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

El subcomisario Cristian Nolasco informó que este día un tribunal de Tegucigalpa emitió la orden de captura en contra Norman Dionisio Rivas Sierra, quien ocupó el puesto de secretario en una Junta Receptora de Votos (JRV), representando al Partido Nacional en un centro escolar situado en la residencial Honduras de la capital.

“Ha sido fundamental el apoyo de la fiscalía para llevar a cabo el proceso investigativo por todos estos delitos electorales y esta es la primera orden de captura que se realiza”, indicó.

Anteriormente, el Ministerio Público presentó dos requerimientos fiscales contra tres personas -una ya está capturada- y faltan los otros ciudadanos que fueron parte de una junta de verificación durante un escrutinio especial realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dos de los sindicados son representantes del Partido Nacional y el otro militante del Partido Liberal.

Al parecer, estas personas se encargaron de adulterar las actas en la planilla de diputados del departamento de Francisco Morazán, para favorecer al aspirante nacionalista Ebal Díaz y a la liberal Sobeyda Andino.

De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena tres a nueve años de prisión, tal como lo establece el Código Penal vigente.

El excandidato a congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, aseguró que estas detenciones impondrán un precedente en los procesos electorales del país.

“Las capturas que estamos viendo es gracias a la denuncia ciudadana, a la pronta respuesta del CNE y apertura con el Ministerio Público. Esto sentará un precedente en la historia de los procesos electorales de nuestro país, ahora que también caigan los autores intelectuales”, enfatizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021