Autoridades sanitarias afirman que variante ómicron ya circula en Honduras

Redacción El Pulso22 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Ómicron, la variante del coronavirus que atemoriza al mundo y lo retrae al confinamiento y otras medidas restrictivas por su veloz propagación, ya está en Honduras, informó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Aunque aún no hay un escrito que refrende la versión, el funcionario explicó que la pericia de los médicos locales ha permitido que identifiquen el cuadro clínico de ómicron, mismo que se diferencia de las variantes que le antecedieron en aparición.

«No podríamos llegar a un diagnóstico por medio de laboratorio debido a que el país depende de hacer los estudios genómicos en otros lugares, pero los médicos clínicamente sí han dicho que circula aquí desde hace unos días», expuso.

Mencionó que los pacientes que tendrían ómicron han reportado una sintomatología leve producto de una covid-19 debilitada que aseguró está ligada a la efectividad de los anticuerpos generados por el proceso de inoculación.

«Muchas de estas personas han completado su esquema de vacunación primario (dos inyecciones o una de Johnson & Johnson) y otros se han aplicado su dosis de refuerzo», apuntó.

Describió que han llegado a los centros de triajes y hospitales con una fiebre muy baja, secreciones nasales, ardor en la garganta, malestar general y decaimiento y, al hacérseles una prueba para detectar la enfermedad, salen positivos.

«Clínicamente podemos decir que ómicron ya circula en el país», enfatizó Cosenza.

Asimismo, indicó que ya tienen el registro de varios de estos supuestos casos a escala nacional y precisó que uno de los pacientes diagnosticado clínicamente reside en San Pedro Sula.

DESPROTEGIDOS. Sin embargo, expertos del área sanitaria aquejan que las autoridades no actúan ante la inminente multiplicación de casos de ómicron y, más bien, debilitan el esquema de atención que se había implementado.

«Se está yendo este gobierno y está dejando un desastre, no está preparando el sistema de salud para una probable ola. Necesitamos estar preparados, no es el momento de cerrar triajes y estar despidiendo gente», lamentó la doctora Ligia Ramos.

Por su parte, el galeno Carlos Umaña estimó que la afectación de la nueva variante al territorio cinco estrellas no será suave, sino que causará mucho llanto y dolor.

En tal sentido, instó a la Secretaría de Salud a que reaccione rápidamente y aplique las dosis anticovid de refuerzo sin importar la edad. A la población le exhortó a extremar las medidas de bioseguridad y no relajarse.

«Acá estamos sin armas para combatir, sin personal de primera línea y dos millones de hondureños indiferentes a las vacunas», cuestionó.

No obstante, las autoridades sostienen un pensamiento distinto, más apegado al manejo de recursos que a una previsión del panorama planteado.

El coordinador de la unidad de vigilancia de Salud, Homer Mejía, comentó que la contratación del personal y el mantenimiento permanente de los centros de atención primaria requiere de grandes cantidades de dinero.

«Eso conlleva un presupuesto muy alto que se establece para cierto período de tiempo y si no tenemos una demanda, estamos gastando los recursos», expresó, al tiempo que aseguró que la ocupación hospitalaria por covid-19 es baja actualmente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021