Piden suspender pago de peaje en Zambrano y hacer carretera a Palmerola

Redacción El Pulso21 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Que se suspenda temporalmente el pago de peaje en la estación de Zambrano y que se construya una nueva carretera hacia Palmerola son propuestas de la empresa privada para reducir el tránsito vehicular aquejado por la ciudadanía desde que inició la operatividad de la nueva terminal aérea.

Varios representantes empresariales han manifestado su desagrado con esta consecuencia del recién inaugurado proyecto, mismo que ha recibido múltiples críticas en los últimos días.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) solicita que se habilite una carretera más directa que acorte las distancias y haga más rápido el viaje hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias, dijo este lunes su vicepresidente, Daniel Fortín.

Detalló que idea es que en el tramo solo transite tráfico liviano y que también cuente con su propia estación de peaje.

Por otro lado, Fortín cuestionó que Palmerola comenzó sus operaciones en el momento de más tránsito de pasajeros, lo que, valoró, solo podía generar un caos en plena temporada alta.

«Nadie inaugura un negocio en su temporada alta para empezar a probar», aquejó, al tiempo que externó su punto de vista de que lo correcto era inaugurar el aeropuerto a partir del 10 de enero.

«No sé cómo van a hacer con los vuelos del 22, 23 y 24 de diciembre con el caos que se puede desatar», sentenció.

SUSPENDER EL PAGO. Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, sugirió -en declaraciones recogidas por una radio local- eliminar provisionalmente el cobro del peaje de Zambrano para agilizar el tráfico vehicular.

Alvarenga coincidió con la incidencia de la época. Subrayó que por ello hay un aumento en la cantidad de automotores que transitan por allí y, sumado a la apertura del aeropuerto, se forman grandes atascos que derivan en quejas de la población que teme perder su vuelo.

Estimó igualmente que el arranque de los servicios del nuevo aeropuerto ha sido un desorden y enfatizó que la transición de los vueltos internacionales que tenía Toncontín debió hacerse de forma adecuada y no improvisada.

Asimismo, opinó que es necesario revisar el contrato de la terminal tal como lo anunció la futura gobernante Xiomara Castro; apuntó que la competitividad es básica y los monopolios son prohibidos.

QUÉ LO PAGUEN LOS CONCESIONARIOS. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, aseveró que los usuarios no deberían de asumir el costo del peaje.

Sin embargo, puntualizó que el Estado, con las finanzas débiles que acogerán las nuevas autoridades, tampoco debería enfrentar este pago, aunque sí tendrá que tomar la responsabilidad de sacar adelante el proyecto.

En tal sentido, valoró que hay tres opciones para asumirlo. Dijo que puede hacerlo la concesionaria del peaje, es decir, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) o el concesionario de la terminal aérea, Palmerola International Airport (PIA). La tercera opción es que lo hagan de forma conjunta, precisó.

MÁS CASETAS. Además, señaló que las casetas no están diseñadas para recibir el nuevo flujo de vehículos, por lo que propuso que se habiliten dos casetas, una a cada lado.

«Ahí puede haber un peaje bien manejado y transparente para que los viajeros que pasen por ahí no tengan mayor tropiezo», expresó.

«El Estado va a quedar en las latas (sin dinero) pero los ciudadanos tienen que continuar haciendo su recorrido, utilizando la obra», agregó.

El actual presidente del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, compartió un mensaje en sus redes sociales dirigido a los comisionados de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), recordándoles que los vehículos no pueden estar más de 20 minutos haciendo fila.

«Si eso pasa, deben liberar las trancas para normalización del tráfico vehicular; por favor, resuelvan el peaje de Zambrano a la brevedad posible», aseveró.

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