China responde a EEUU y sanciona a altos funcionarios del Gobierno de Biden

Redacción El Pulso21 diciembre, 2021

PEKÍN, China

El Ministerio de Exteriores de China anunció sanciones contra cuatro altos cargos del Gobierno del presidente Joe Biden, en represalia por sus restricciones a cuatro funcionarios chinos.

«En respuesta a los actos erróneos de Estados Unidos, China aprobó contramedidas simétricas», señaló el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijiang, en una comparecencia ante la prensa.

Los cuatro estadounidenses sancionados son integrantes de la estatal Comisión para la Libertad Religiosa Internacional, entidad que asesora a Biden en el tema.

Pekín congeló los activos de estos funcionarios en China y prohibió su entrada en el territorio nacional, incluido Macao y Hong Kong.

La respuesta simétrica de China viene después de que Biden impusiera sanciones a principios de este mes a cuatro ciudadanos chinos, entre ellos Shohrat Zakir, anterior gobernador de la región autónoma Uigur de Xinjiang, y al actual Erkin Tuniyaz, aduciendo presuntas violaciones de los derechos humanos.

Washington lleva imponiendo sanciones unilaterales a China con distintos argumentos. El pasado 16 de diciembre, la Casa Blanca agregó a ocho entidades del país asiático en su lista negra, incluido al fabricante de drones comerciales DJI, empresa líder del mercado mundial de estos aparatos.

En tanto, Pekín rechaza las sanciones que impuso EEUU a ocho empresas chinas, declaró el Ministerio de Comercio chino.

«No es la primera vez que Estados Unidos, con el pretexto de la seguridad nacional y los llamados ‘derechos humanos’, realiza el control de las exportaciones (…) China se opone firmemente a este tipo de acoso por parte de Estados Unidos», dice el comunicado.

La nota indica que la nuevas sanciones restringen el flujo de inversiones y prohíben la importación de productos de la región china de Sinkiang donde, según acusaciones de EEUU, las autoridades del país asiático cometen violaciones de los derechos humanos contra la minoría uigur.

Las restricciones de EEUU, señala el texto, perjudica el comercio y la interacción económica normal entre las empresas de ambos países. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021