Por falta de transparencia, remiten 200 expedientes de alcaldes y secretarios a PGR

Redacción El Pulso18 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) remitió a la Procuraduría General de la Republica (PGR), más de 200 expedientes de alcaldes y secretarios que serán sujetos a sanciones por no cumplir con transparencia en el manejo de fondos previstos para atender la pandemia de coronavirus y los fenómenos tropicales Eta y Iota.

“De acuerdo con el reglamento de sanciones que tenemos en el IAIP  y la facultad que nos otorga la ley para imponer sanciones a cada una de esas instituciones centralizadas o descentralizadas y municipalidades, en los últimos días se enviaron a la Procuraduría más de 200 expedientes para la ejecución de sanciones», dijo el comisionado Hermes Moncada.

“Estas multas deben de ser pagadas de los bolsillos de cada uno de los acusados y no con fondos de las instituciones”, precisó.

Indicó a su vez que los castigos que impondrá la PGR a los señalados reincidentes serán de 50 salarios mínimos.

La comisionada presidenta, Ivonne Ardón, expresó que las nuevas autoridades deben tener aprender de los aciertos o errores de los alcaldes salientes y evitar ser sancionados por la falta de transparencia en el manejo de fondos municipales.

“Que se den cuenta los que están llegando cómo ha sido el manejo de los recursos, no solo por las transferencias condicionadas de dinero que el Estado les hace, sino que también por los recursos propios que pasan las municipalidades por los servicios que prestan”, declaró.

«Si queremos tener corporaciones municipales trabajando en equipo, lo importante es que los archivos también sean compartidos con ellos para que tengan un contexto y un panorama general de cómo ha venido trabajando la alcaldía», agregó.

Asimismo, informó que para evitar la comisión de las mismas faltas el IAIP formará parte de la veeduría en las comisiones de transición de las corporaciones municipales que asumirán a partir del 25 de enero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021