Observadores se retiran de escrutinio especial porque solo les permiten «ver de lejos»

Redacción El Pulso16 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Porque no les permiten estar cerca de donde se efectúa el proceso, los observadores del Frente Nacional para las Elecciones Limpias desistieron de su labor de supervisión en el escrutinio especial que efectúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las actas que presentaban inconsistencias, anunciaron este jueves.

El arquitecto Óscar Hernández, uno de los representantes del frente, que aglutina a varias organizaciones de sociedad civil, señaló que las condiciones provistas no les permiten hacer una verdadera veeduría.

«No existen las condiciones para hacer técnicamente una observación del reconteo porque nos tienen ubicados en una barrera a una distancia de no menos se seis o siete metros», cuestionó.

Apuntó que, al no poder estar en el preciso lugar donde se efectúa el proceso, no pueden constatar la normalidad en la lectura de votos, el conteo, si los responsables utilizan el respectivo cuadernillo o si hacen una transcripción correcta.

Externó que el personal les confesó que el Consejo nada más está llevando a cabo una labor de dirección, pero que la decisión de que los observadores no ingresen a la sala la tomaron las agrupaciones políticas grandes, el Partido Nacional, el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

También aquejó que la autoridad electoral no les proporcionó las listas de las actas que están siendo escrutadas; acotó que no entiendo el porqué, pues estimó que la enumeración debería de ser de dominio público.

CANDIDATA AQUEJA IRREGULARIDADES. La candidata a diputada por el Partido Nacional, Waleska Zelaya, calificó como preocupante la denuncia de los observadores, pues interpretó que la misma evidencia que el proceso no se ha hecho cuán público como es posible.

Dijo que ella constató que fiscales del Ministerio Público presentes en el escrutinio ya han detenido a algunas personas a las que han pillado alterando el sistema, manipulando los votos.

Asimismo, comentó que ella presentó una impugnación pero la misma no ha sido procesada y ni siquiera le notificaron de que fue recibida.

«Todas estas cosas dan mucho que pensar porque quiere decir que no es una actividad transparente. En el reconteo existe manipulación», señaló.

Además, reveló que identificó un acta en la cual, aún después de pasar por los la tecnología implementada, persistía una marcada anomalía.

«Están haciendo un escrutinio que pasa por un sistema moderno de un escáner y la tecnología no detectó la falla y pasó una casilla con 803 votos», denunció.

Subrayó que ni los propios integrantes del CNE sabían cómo se había «escapado» el error pero procedieron a corregirlo.

«Así como esa acta fue manipulada, sé que lo están haciendo con otras», insistió.

Zelaya agregó que a ella aún no le han pasado ningún acta por el escrutinio especial y desconoce si las están dejando por último.

En cambio, el consejero presidente, Kelvin Aguirre, dijo que ayer, jueves, finalizaría el proceso para las irregularidades detectadas en las actas de Francisco Morazán, correspondientes a los tres niveles electivos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021