AMLO a ONU: «No han hecho nada para combatir corrupción y desigualdades»

Redacción El Pulso16 diciembre, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, México 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la labor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar problemas como la corrupción y la desigualdad.

«Ahora que fui a la ONU les dije, no han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y enfrentar las desigualdades. Les puse de ejemplo lo de las vacunas», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 16 de diciembre.

Señaló que el Gobierno mexicano presentó una propuesta para distribuir las vacunas contra covid-19 entre los países pobres, pero la iniciativa impulsada por la ONU, ha resultado ser muy ineficaz.

«Se creó un mecanismo, Covax. Bueno, ¿cuántas vacunas ha distribuido la ONU? 5 % de las vacunas aplicadas en el mundo. Es un mecanismo para vacunar a los pobres. 95 % las farmacéuticas privadas. ¿Y ha dicho algo la ONU sobre esto? ¿Se ha pronunciado? No», agregó.

López Obrador también cuestionó que la ONU tenga un gran aparato burocrático con alcances limitados a la hora de resolver problemas concretos.

«Sobran organismos de la ONU, hay una burocracia dorada en la ONU: medio ambiente, derechos humanos, protección a las mujeres, diversidad. De todo. Pero… ¿y en esencia?», señaló.

Los comentarios del presidente mexicano se produjeron cuando López Obrador criticó la manera en que el neoliberalismo creó en México y el mundo aparatos burocráticos para simular la resolución de problemas como el medio ambiente.

«¿Qué tenemos que hacer si hablamos de cambio climático? Vamos a ver cómo está distribuida la riqueza. ¿Qué es lo que más afecta y produce cambio climático? La pobreza. Si la gente no tiene para comer eso que estamos hablando de la tala lo tienen que hacer, porque no tienen opciones, no tienen alternativas», dijo.

A principios de noviembre, López Obrador viajó a Nueva York, EE.UU., para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante su alocución, anunció que México propondría a la Asamblea General de la ONU un «plan mundial de fraternidad y bienestar».

El plan incluye cobrar el 4 % de las fortunas de los magnates con una riqueza superior a los 1.000 millones de dólares, para distribuirlos entre los 750 millones de personas más pobres del planeta.

Asimismo, planteó que cada uno de los países que integran el G20 aporten el 0,2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la pobreza mundial.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que más de 47 países se inscribieron para participar cuando se presente ante la ONU la propuesta de México del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Sin embargo, hasta la fecha México no ha presentado dicha iniciativa de manera formal. (Con información de RT).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021