Expertos cuestionan si hay beneficios en la integración de Honduras al Parlacen

Selvin Sánchez16 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La integración al Parlamento Centroamericano (Parlacen) debe ser analizado por la nueva administración de Xiomara Castro, ya que se han obtenido pocos resultados de este organismo para el país, aseguraron expertos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró que abandonar el Parlacen puede ser viable para el Estado.

“El Parlacen es un órgano que no abona en nada a nuestro país, sino más bien ha servido de refugio para quienes buscan impunidad. El nuevo gobierno de Xiomara Castro deberá analizar la salida y destinar esos recursos a programas de desarrollo social”, indicó.

REFUGIO DE POLÍTICOS. Por su parte el analista político, Elvin Carillo, aseguró que el Parlacen se volvió un refugio para varios políticos que no destacaron en su país.

“De forma contundente considero que el Parlacen es un premio de consuelo que se les otorga a las momias políticas. Esta integración debe entrar en estudio y análisis por parte de la nueva administración para el efecto de entender si se retira o no del organismo”, enfatizó.

El pasado 10 de diciembre, el Congreso Nacional, aprobó en debate único que el exalcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez sea integrado como diputado al Parlacen, lo que generó mucha indignación en actores políticos de la oposición.

Un ejemplo internacional, es el político salvadoreño Norman Quijano, quien a pesar de estar acusado por supuestas negociaciones con pandillas a cambio de votos integró el Parlacen.

Ante esta situación, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó su desafuero del organismo internacional con 66 votos a favor para que Quijano enfrente la justicia en su país.

DECISIONES NO VINCULANTES. El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina declaró que muchas de las decisiones tomadas en este Parlacen no son vinculantes en el sistema jurídico del país.

“Las decisiones que toma el Parlacen y la Corte Interamericana de Justicia no son vinculantes, entonces aquí es cuando nos cuestionamos ¿Cuál es la verdadera utilidad del parlamento? Se debe hacer una revisión de la política exterior por el Poder Ejecutivo”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021