Equipo de transición revela que 29 oficinas públicas no generan resultados al país   

Selvin Sánchez16 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El responsable de la comisión de transición del nuevo gobierno, Héctor Zelaya, declaró que identificaron 29 entidades públicas creadas en los últimos periodos de gobierno, las cuales no brindaron resultados factibles para el país.

“Se ha identificado que hay 29 instituciones más que se crearon en los últimos 10 años, las cuales representan alrededor de 100 millones de lempiras en aumento presupuestario. Bajo esa óptica, analizamos que si se crearon esas instituciones ¿por qué no hay buenos resultados para el país?”, enfatizó.

Indicó que en muchas dependencias estatales tienen duplicidad de funciones por eso se debe hacer una reestructuración en el Poder Ejecutivo.

AUDITORÍA FORENSE. Anunció que que para conocer del estado de cada oficina del Estado, se deberá ejecutar una auditoría forense y comprobar que la información brindada por la anterior administración es verídica.

“La auditoría es un mecanismo que se utiliza cuando hay cambio de gobierno, generalmente hay entrega de documentos o información de forma superficial en las instituciones, por ende, se debe hacer un informe específico del recibimiento”, dijo.

Detalló que los informes de cada organismo serán realizados por el nuevos titulares que sea designados por el gobierno entrante.

“Consideramos que una auditoría forense institucional se debe hacer en conjunto con otras organizaciones internacionales para que sean veedores de este proceso”, explicó.

Informó que se realizará una recopilación de cada informe de las instituciones para hacer un documento en general y mostrarlo a la población en los primeros 100 días de la administración de Xiomara Castro.

“La ventaja es que cuando ya fuiste gobierno ya se sabe cómo pueden operar algunas empresas públicas y con qué capacidad funcionan. Hace 12 años, una institución funcionaba perfectamente con 100 personas, pero ahora pusieron 800 eso es inconcebible”, expresó.

Por último, agregó que no puede haber un gobierno rico en un país pobre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021