Autoridad electoral reporta más de mil actas verificadas en Francisco Morazán

Selvin Sánchez16 diciembre, 2021

 TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que hasta el momento se han subsanado unas mil 036 actas que presentaron inconsistencias en el departamento de Francisco Morazán.

Las actas sometidas al escrutinio especial de este departamento, son distribuidas de la siguiente manera: 14 en planilla presidencial 500 en planilla de diputados y 453 de las corporaciones municipales.

Aseguró que al terminar el conteo de este departamento, continuarán el reconteo de votos en El Paraíso e Islas de la Bahía.

A escala nacional, añadió, faltan que sean verificadas, tres mil 960 actas que fueron reportadas con inconsistencias.

El CNE ha dispuesto 52 Juntas Especiales de Verificación, pero concluir con el escrutinio especial se implementarán 14 mesas de trabajo adicionales.

“Se les notificará a los partidos políticos cómo será la acreditación de estas juntas. Una vez que sean notificados, deben enviar a sus representantes de manera rápida y efectiva, sin que hagan un cambio a último momento porque eso atrasa el proceso”, detalló.

En cuanto a las 281 actas impugnadas por los candidatos a un cargo de elección popular, se han emitido 56 resoluciones.

De igual manera, se han corregido de oficio 700 actas por parte del CNE, ya que al momento de hacer las verificaciones, los operadores subieron los datos incorrectos que en consecuencia fueron alterados.

EQUIPO PERDIDO. Aguirre reportó que parte del equipo tecnológico utilizado el día de las elecciones no fue devuelto.

“En el inventario, varios equipos tecnológicos no retornaron; esperamos un inventario definitivo para identificar quien son los responsables que tenían a su cargo la maleta electoral, porque ellos fungían como empleados del CNE y debía cuidarla”, enfatizó.

Al custodio designado de la maleta electoral que no contenga el equipo tecnológico, se le hace una retención del sueldo y se le deduce la responsabilidad administrativa.

Seguidamente pasa a la acción penal, de ser necesario, en la que Ministerio Público definirá cual es el delito respectivo, añadió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021