TSC señala a Luis Zelaya y su hermano por uso indebido de más de cinco millones de lempiras

Redacción El Pulso15 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Más de cinco millones de lempiras asignados al Partido Liberal para los últimos procesos electorales fueron utilizados para pagos no autorizados por el dirigente Luis Orlando Zelaya y su hermano, Isidro Roberto Zelaya, de acuerdo a una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Las exautoridades del partido destinaron a otros propósitos cinco millones 73 mil 24 lempiras con 43 centavos provistos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias y generales, estableció el tribunal en un informe que se filtró previo a la notificación de las partes.

«Permitieron, autorizaron y liquidaron gastos por conceptos diferentes al objeto de gasto reglamentado», describe el escrito, apuntando a su vez que también existen pagos que no cuentan con la respectiva documentación de respaldo.

«Fueron liquidados de manera irregular debido a que fueron utilizados para fines distintos a los otorgados, incumpliendo con el Reglamento de Liquidación de Fondos Transferidos en Concepto de Apoyo a los Partidos Políticos que participarán en el Proceso de Elecciones Primarias e Internas del 2021», enfatiza el documento.

Además, el TSC apuntó que el supuesto hallazgo representó un perjuicio económico para el Estado de Honduras.

FALLAS EN EL PROCESO. Luis Zelaya aseguró que se violó el debido proceso y también su derecho constitucional a la defensa porque nadie lo llamó o notificó por otra vía para que presentar su respaldo probatorio.

«Ese informe carece de sustento en cuanto a las conclusiones que ha dado (…) si no te dan el derecho a la defensa y no te permiten llevar la documentación con evidencias que refuten cada uno de los puntos, pues obviamente es difícil», aquejó.

«Es inconcebible que salgan notificaciones de la secretaría general (del TSC) y se hagan públicas sin antes hacerlas a quien corresponde, en este caso, yo», agregó.

Asimismo, garantizó que el informe tiene manipulación en varios conceptos en los que se cambió el monto original del gasto. En ese sentido, dijo que existe una mala intención de modificar la documentación, lo que implicaría la comisión de un delito.

Dijo que él tiene el papeleo original y eso le da tranquilidad porque podría demostrar que no violó el reglamento, mismo que -denunció- sí fue transgredido por las propias autoridades electorales.

«Es más, quien violó el reglamento fue el CNE, porque se publicó el primero de marzo y el propio CNE hizo desembolsos por cuatro millones 850 mil lempiras sin haber normativa todavía», señaló.

Zelaya aseveró que todos los flujos de dinero de su administración están documentados y su objetivo fue únicamente pagar las obligaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Subrayó que la conclusión del TSC de que hubo un perjuicio al Estado es errónea porque el mismo reglamento establece que cuando los fondos no son liquidados estos serán deducidos de la deuda política, lo que aplicaría en este caso.

SUPUESTA PERSECUCIÓN. Según el dirigente de la entidad rojiblanca, las indagaciones en su contra son parte de un asedio por ser oposición ante una facción de su partido.

«Es una persecución por no haberme plegado a esa parte del partido que estaba en maridaje con el Partido Nacional. Hay que decirlo claramente, son Yani Rosenthal y Carlos Flores», señaló, acotando a su vez que lo que afronta es el costo de ser oposición.

«Hay que destruir la imagen de Luis Zelaya y no han podido; se metieron con temas familiares, han buscado de todas formas porque soy un obstáculo para los objetivos de Yani Rosenthal y de Carlos Flores», insistió.

Enfatizó que el verdadero problema recae en que estarían utilizando la institucionalidad para fines políticos y de persecución, violentándole el principio de defensa.

Por tanto, pidió que se cumpla el debido proceso -libre de vicios de irregularidad- y él pueda defenderse con las pruebas y evidencias que afirma tener.

Además, cuestionó que se dé relevancia a este tema pero, supuestamente, no a otros asuntos a los que están ligados actores de su partido.

«Nadie habla de los casi 300 millones que se lavaron a través de las cuentas del partido en el caso Pandora. Nadie habla que los bienes de mi partido están incautados, esa es la realidad», atizó.

TRIBUNAL RECONOCE ERROR. El magistrado presidente del TSC, Roy Pineda, reconoció que se violó el procedimiento cuando se hizo público el informe antes de tiempo, sin avisar previamente al involucrado.

«Nos tenemos que reunir para verificar esto y que el responsable de secretaría nos dé un informe por escrito y también considerar si hay un daño a la imagen de la persona que se menciona (Luis Zelaya)», dijo.

Indicó que lo que procede ahora es realizar una investigación a lo interno para proseguir con un procedimiento disciplinario contra el empleado que filtró la información a la prensa o la persona que le dio la orden.

El área responsable de las notificaciones deberá presentar un informe -describió- y también se giró una instrucción al departamento de recursos humanos para que inicie las audiencias de descargo para determinar si la situación amerita un despido.

También apuntó que el secretario general del tribunal le dijo que el material difundido seguramente se tomó desde un teléfono celular y después fue compartido a los medios de comunicación.

Expresó que por ahora no puede dar más detalles de las posibles acciones disciplinarias porque los empleados tienen derecho a la defensa.

CELERIDAD SINGULAR. Pineda valoró que el procedimiento de notificación no es extraordinario y tampoco debió tener tanta relevancia, pero entiende el revuelo causado porque es un reconocido político el señalado.

Además, externó que le sorprendió la velocidad con la que se investigó el caso; ejemplificó que en 2020 recibieron muchas denuncias, incluso de casos sonados como el de la compra de los hospitales móviles, pero no tuvieron la misma agilidad en el trámite.

«Esta no ha sido una exigencia ciudadana y ha tenido una rapidez que me sorprendió», reconoció el magistrado.

No obstante, Pineda hizo hincapié en que él tomó el cargo de magistrado presidente hasta la semana pasada, por lo que quien conoció más a fondo el asunto es Ricardo Rodríguez -a quien sucedió- pero está fuera del país.

Tras las declaraciones de Pineda, el ingeniero Luis Zelaya manifestó que le complace que el magistrado se haya pronunciado públicamente y enfatizó que no se ha comunicado hasta el momento con él ni nadie del TSC.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021