Juristas solicitan al gobierno de Xiomara Castro mantener vigente extradiciones a EE.UU.

Redacción El Pulso15 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El constitucionalista Juan Carlos Barrientos, sugirió que las extradiciones (si bien no hay una ley, sino un auto acordado del Poder Judicial) deben seguir vigentes durante el mandato de la presidenta electa Xiomara Castro.

Al respecto, añadió que “la figura de la extradición debe mantenerse vigente en el gobierno de Xiomara Castro… Aunque la norma ha existido y está reflejada en la Constitución, pero era únicamente para ciudadanos de origen extranjero que se refugiaban en Honduras”.

Añadió que en 2010 funcionarios de EE.UU. pidieron al expresidente Porfirio Lobo que promoviera una reforma del artículo 102 constitucional para que también incluyera a hondureños.

Por su parte, el exjefe de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio, aseguró que el gobierno entrante no derogará tal normativa y fortalecerá el convenio establecido con Washington.

“Jamás va a desaparecer; al contrario, se va a fortalecer ese convenio con EE.UU. ya que el gobierno está bien intencionado y con toda la disponibilidad para poder trabajar en todos los ámbitos, especialmente en materia de seguridad con Honduras”, indicó.

Aseguró que hay personas que quisieran que el tratado de extradición desapareciera y buscan mecanismos para poder blindarse de ser juzgados en el extranjero.

“Varios personajes han querido hacer algún tipo de acercamiento, pero se les han cerrado las puertas y no tienen y ni tendrán ninguna puerta abierta para poder buscar la forma de obtener un mecanismo de blindaje, no habrá ninguna plática con este tipo de delincuentes. En ese sentido considero que se va a fortalecer este convenio y vendrán cosas muy importantes para este país”, indicó.

El jurista Raúl Paniagua destacó la importancia de mantener en vigencia el acuerdo de entrega de connacionales a EE.UU. aunque exista independencia de poderes.

“Siempre es necesario tenerlo en vigencia, aunque existan poderes independientes. Creo que es necesario mantenerlo porque el día de mañana puede llegar un gobierno como el del presidente Juan Orlando Hernández vinculado a la corrupción y al narcotráfico”, señaló.

Agregó que el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores- puede denegar una solicitud de extradición, pero está en la obligación de seguir un proceso de acusación interna a los señalados a través de la justicia.

El analista Javier García dijo que espera que la normativa continúe y la catalogó como uno de los pocos aciertos del gobierno del actual presidente.

“Esperaríamos que esto no desaparezca porque si bien es cierto los gobiernos anteriores han dejado muchos sinsabores, pero hay que rescatar el hecho de que hemos tenido la colaboración de EE.UU. en el aspecto de la extradición”, acotó.

Hasta el momento, autoridades de Honduras entregaron a otros países alrededor de 28 extradiciones, la más reciente es la de Michael Dixon Rivers, quien fue sindicado por un tribunal federal de Florida por delitos de narcotráfico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021