EE.UU. anuncia inversión de mil 200 millones de dólares para países del triangulo norte

Selvin Sánchez15 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que habrá una inversión de mil 200 millones de dólares por parte de la empresa privada en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El gobierno estadounidense pretende con esta inversión disminuir la migración a través de la generar empleos dignos en los países centroamericanos.

“Me reuní con los directores ejecutivos para discutir las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Hemos obtenido más mil 200 millones de dólares del sector privado para invertir en Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto fortalecerá las economías locales y creará nuevas oportunidades”, indicó, Harris.

Esta iniciativa de la administración del presidente Joe Biden, es respalda por la cámara de comercio estadunidense y asociaciones centroamericanas con el fin de incentivar la inversión en estos países, hasta ahora once empresas norteamericanas han mostrado su disposición de financiamiento.

APROVECHAR LA INVERSIÓN. Por su parte, el economista, Alejandro Aronne, consideró que si la oferta de inversión es real debe ser aprovechada por el Estado.

“Esto tiene una connotación geopolítica y humanitaria por el tema de los flujos migratorios. Tratándose de la administración de Joe Biden, esta oferta sí es realista porque mencionan las empresas que vendrán a invertir en el triangulo norte.

Asimismo, enfatizó que esta no es la primera vez que hacen ese tipo de ofertas de inversión, anteriormente, las que se anunciaron resultaron inalcanzables y por ende no se realizaron. Citó el ejemplo de la corporación financiera internacional que ofreció mil millones de dólares, pero solo quedó en promesa.

De igual manera, destacó que esta inversión llegaría en el mejor momento para el nuevo gobierno.

“Si es así, el momento es oportuno porque las prioridades del nuevo gobierno es generar empleo y estas empresas tienen una competitividad. Honduras está lista con los recursos aduaneros y de infraestructura”, dijo.

Agregó que cualquier inversión extranjera es buena, pero hay que analizar cuantos empleos se pueden generar y con las nuevas políticas que plantea el gobierno, en la que la persona es el centro de la economía, las oportunidades se pueden aprovechar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021