Desempleo e inseguridad impulsan a mayoría de salvadoreños a migrar hacia EE.UU.

Redacción El Pulso15 diciembre, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

La migración irregular de salvadoreños adultos impulsada por la situación económica e inseguridad del país aumentó “drásticamente” este año según un informe del Creative Internacional en Washington que trabaja sobre el terreno para medir diferentes variables del fenómeno migratorio.

Los realizadores del informe “Inseguridad económica y migración irregular de El Salvador”, presentado por los expertos Manuel Orozco y Mariellen Jewers de ese centro de análisis, apuntan que a partir de los datos compilados se estima que 1 de cada tres salvadoreños decidió en 2020 irse de su país.

“La composición de la migración de El Salvador a Estados Unidos está experimentando cambios. La migración irregular entre salvadoreños adultos, que en gran medida se considera impulsada por la economía, aumentó drásticamente en 2021 en comparación con los cinco años anteriores”, indica el informe.

Esto al considerar que el flujo de salvadoreños que busca entrar de manera irregular a la potencia del norte es menor que la de otras poblaciones del Triángulo Norte de Centroamérica; sin embargo, los pulsos indican que el fenómeno va en alza.

“El desempleo persiste como una fuerza principal para la migración desde El Salvador, con una parte sustancial de la emigración que se origina en San Salvador y San Miguel”, sostiene el informe.

Los datos de las encuestas del año 2020 indicaron que hasta un 18% de habitantes del área metropolitana de la capital salvadoreña están dispuestos a irse cuanto antes, al igual que sus paisanos de San Miguel, la otra urbe de la zona oriental del país.

Al cruzar esos datos con los registros de deportados desde los puntos fronterizos durante el año 2020, se confirma que el 25% de los migrantes que fueron devueltos a El Salvador en ese período provenían de esas zonas del país.

“Las estrategias para combatir la migración, particularmente la migración irregular, de El Salvador deben localizarse y enfocarse en la construcción de oportunidades económicas y personales a partir de este conocimiento” explican los autores.

Se estima que cerca de 6 millones de salvadoreños residen en el territorio. El Salvador es el país de menor extensión territorial y más densamente poblado del continente.

Orozco y Jewers explican que la migración salvadoreña hacia Estados Unidos, se ha mantenido en constante crecimiento desde el año 2000.

Para este país centroamericano, considerado socio estratégico de Estados Unidos, la migración misma ha representado una suerte de apoyo a la economía materializado en las remesas.

Esas divisas representan casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y han ido en constante crecimiento en los últimos años, al igual que sus vecinos Honduras y Guatemala.

Hasta octubre de este año el Banco Central de Reserva (BCR) El Salvador indicó que las remesas mantienen un crecimiento interanual del 29% al alcanzar la cifra de 6.142 millones este año, muy por encima de los 4.759 millones recibidos en 2020.

El BCR proyecta que las remesas superarán los 7.200 millones al cierre de 2021.

“El receptor de remesas promedio recibe 175 dólares por transacción aproximadamente nueve veces al año. Estos fondos permiten que los hogares satisfagan las necesidades actuales y faciliten la inversión en educación, vivienda y nutrición”, explican los investigadores de Creative Internacional.

Pero las remesas en sí no han tenido un efecto multiplicador de inversiones por parte de salvadoreños en Estados Unidos dentro de su país de origen, según los analistas

El fenómeno termina en un ciclo “vicioso” en la economía porque si bien impulsa el consumo, y a la vez el deseo de migrar; pero no resuelve los problemas de fondo que están detrás de la migración irregular, sostienen.

Los hallazgos de Creative Internacional coinciden con otro estudio presentado en días recientes por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras agencias internacionales sobre el fenómeno presentado en días recientes.

“Trazando un nuevo curso de acción regional: las complejas motivaciones y costos de la migración centroamericana”, estima también que el 43% de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala ven en la migración una oportunidad inmediata para salir de la pobreza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021