Fiscal anticorrupción recomienda al nuevo gobierno investigar ilícitos en las alcaldías hondureñas

Selvin Sánchez14 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, señaló que el nuevo gobierno de Xiomara Castro debe investigar las alcaldías de Honduras por sospechas de corrupción, en particular, la de San Pedro Sula.

“No hay nadie mejor para detectar eso que la nueva administración que llegue porque le tocará revisar cómo estarán las finanzas del país. Eso seria una muestra de que realmente se quiere luchar contra la corrupción”, afirmó.

Explicó que si en alguna municipalidad hubiera actos de corrupción, la Uferco no aceptará como excusa que la anterior administración fue la que dejó presuntos ilícitos.

“Así como reciben lo bueno, deben recibir lo malo”, declaró.

Lamentó que la alcaldía de San Pedro Sula, después de verse envuelta en varios actos de corrupción, aún no tenga ninguna investigación de gran relevancia por lo que sugirió al nuevo gobierno realizar una auditoría.

La sugerencia del jefe de Uferco deriva de la denuncia hecha por el vicealcalde electo, Omar Menjívar, en la que señaló que empleados municipales estaban sustrayendo y destruyendo documentación que podría contener presuntas irregularidades.

“(Hago) un llamado a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público para que de manera urgente intervenga la municipalidad de San Pedro Sula, ya que es abundante la información que indica que sus empelados por orden superior están destruyendo documentación”, declaró Menjívar en su momento.

El portavoz de la fiscalía de San Pedro, Elvis Guzmán, informó que el actual edil Armando Calidonio se presentó a declarar sobre la denuncia formulada por el vicealcalde entrante.

“Respecto a la denuncia que efectuó el vicealcalde electo Omar Menjívar, en el sentido que empleados municipales supuestamente estarían sustrayendo documentos de la municipalidad de San Pedro Sula con la intención de poder ocultar o borrar alguna evidencia por alguna posible investigación por supuestos actos irregulares, el Ministerio Público hace un par de horas tomó la declaración de Calidonio”, dijo.

Señaló que el ente acusador busca confirmar o descartar qué sucede en la alcaldía norteña.

“Lo que busca aquí la fiscalía es confirmar o descartar si efectivamente esta ocurriendo ese tipo de hechos y en esta operación Omega el día de hoy también se harán otras inspecciones a algunas dependencias municipales para verificar si lo que se ha denunciado de que han sacado esos documentos, así como también se han cometido otros supuestos actos irregulares”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021