Amnistía Internacional solicita a la presidenta electa Xiomara Castro liberar a defensores de Guapinol

Redacción El Pulso13 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) Ericka Guevara Rosas solicitó a la presidenta electa Xiomara Castro “la liberación inmediata e incondicional” de los ocho defensores del medioambiente.

Señaló que el sistema de justicia hondureño no puede ser usado para callar las voces de los defensores de DDHH.

“Los ocho defensores de DDHH y el ambiente de Guapinol, deben ser liberados inmediata e incondicionalmente… El sistema de justicia de Honduras no puede ser usado para acallar las voces de quienes defienden derechos”, afirmó.

Los ocho defensores del agua guardan prisión desde agosto de 2019, pues fueron acusados de los delitos de asociación ilícita, robo, uso ilegal de armas, privación de la libertad e incendio agravado.

Guevara también señaló que Castro tiene la oportunidad de hacer un cambio en el tema de defensa de los DDHH y protección a los ambientalistas.

“El gobierno recién elegido de Xiomara Castro debe enviar un mensaje claro de que no se tolerará por más tiempo la violencia y criminalización contra los defensores” de la vida, expresó.

La postura de la directora regional de AI coincide con el comunicado del organismo, en el que pidieron a las autoridades hondureñas a dejar en libertad a los ambientalistas.

“Habiendo revisado todas las pruebas disponibles, incluido el proceso penal contra los ocho de Guapinol y videos relacionados con el caso, y habiendo hablado con los testigos, así como con la comunidad de derechos humanos de Honduras, Amnistía Internacional considera que están siendo detenidos únicamente por sus actividades en defensa del derecho al agua limpia y a un medio ambiente seguro”, se informó.

Los ambientalistas que guardan prisión desde hace dos años y medio son José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

De hecho, los sindicados pertenecen al Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Amnistía Internacional señaló que el caso contra los defensores muestra múltiples deficiencias de investigación y solicitaron que se realice una segunda indagación imparcial e independiente que aporte pruebas concretas que puedan vincular a los ocho privados de libertad con los cargos en su contra.

Asimismo, hicieron énfasis en la terrible crisis que viven en Honduras los defensores de DDHH y del medioambiente, al recordar el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en la occidental ciudad de La Esperanza en marzo de 2016.

“Desgraciadamente, en Honduras, quienes se manifiestan y protestan para proteger el medio ambiente se enfrentan a frecuentes amenazas y ataques, como en el caso del asesinato de Berta Cáceres, o a una criminalización injusta, especialmente cuando están implicados poderosos intereses económicos”, mandó a decir AI.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021