El Congreso Nacional aprueba nuevo presupuesto fiscal para el próximo gobierno

Selvin Sánchez11 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Legislativo en una sesión virtual aprobó el presupuesto general de 2022, el cual es superior a los 308 mil 233 millones de lempiras.

El secretario de Finanzas, Luis Fernando Mata, explicó que el presupuesto fue presentado el pasado de 13 de septiembre como indica la ley, tras ser socializado.

“Con estos montos se hará frente a los compromisos y necesidades de la población priorizando los sectores claves para la ciudadanía hondureña. La propuesta está enfocada en impulsar programas de desarrollo y contrarrestar los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales”, indicó.

NUEVO GOBIERNO, MISMO PRESUPUESTO. Durante la intervención de la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) Doris Gutiérrez, cuestionó la aprobación de este presupuesto ya que el próximo año asume la presidencia Xiomara Castro.

“En vista que hay un cambio de gobierno nosotros esperábamos que como en otras ocasiones, el presupuesto se extendiera hasta en enero de 2022 y que el nuevo gobierno tuviera la posibilidad de elaborar su propio presupuesto de acuerdo a sus prioridades, siento que con esto quedamos atados”, expresó.

Asimismo, el diputado, Tomás Ramírez dijo que este presupuesto debió haberse discutido con la comisión de transición del nuevo gobierno, porque las prioridades nuevo gobierno son diferentes al actual.

En tanto, el diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, destacó que para no ocurran este tipo de hechos debe reformarse la ley.

“Se debe hacer un cambio en la norma fundamental y escribir una adición a este precepto, que cada cuatro años el Congreso que termina debe dejarle a la potestad al nuevo gobierno de presentar en la nueva Legislatura una iniciativa de ley de su propio presupuesto”, detalló.

Agregó que ese es un derecho que le corresponde al nuevo gobierno de crear su propio presupuesto, no al que deja el cargo.

El dictamen ocupó de 20 votaciones para su aprobación ya que está compuesto de 15 títulos y cinco capítulos que incluyen algunas reformas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021