Consejero Aguirre indica que proceso de escrutinio especial podría tardar 15 días

Selvin Sánchez11 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, declaró que el proceso de escrutinio especial de actas con inconsistencias podría tardar cerca de 15 días.

“Estamos avanzando con paso firme para culminar este proceso de verificación y recuento especial de votos, ya llevamos más de 600 maletas escrutadas en 24 horas y según nuestra planificación en 15 día poder culminar con esta etapa poselectoral”, indicó

Asimismo, detalló que el proceso cuenta con la participación de los representantes de cada partido político y de los observadores nacionales para tener una veeduría transparente.

“Con el reconteo de votos estamos recuperando la voluntad popular que no se había procesado porque las actas tenían inconsistencias, por errores de sumas, balance y algunos errores. por eso es primordial el conteo voto por voto y marca por marca”, aseguró.

Además, informó que recuento de votos, es de acuerdo al orden del retorno de las maletas, en este caso el primer departamento que inició este proceso es Francisco Morazán.

“Las planillas de diputados representa el 14 por ciento del total de las más de 18 mil actas. En Francisco Morazán es donde más incidencias hay, pero vamos avanzado en buen tiempo”, dijo.

De igual manera, solicitó a los partidos políticos para que las personas que sean designadas para estar presentes en el reconteo de votos, no sean reemplazadas en el último momento porque solo retrasaría el proceso.

“Nosotros recibimos un total de 281 impugnaciones hasta el lunes, estamos revisándolas mediante un análisis técnico-jurídico y al terminarse si es aplicable se procede al reconteo de votos”, apuntó.

Aguirre aseguró que las actas que son verificadas y que sus resultados comienzan a cambiar de manera inmediata en el sistema de divulgación que tiene el CNE.

Cabe destacar que el proceso escrutinio especial puede ser observado por la población a través de los medios de comunicación del Estado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021