Diputado liberal garantiza que respaldo a Libre para el próximo Congreso será por gobernabilidad

Redacción El Pulso10 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los señalamientos de que el Partido Liberal sostiene una unión oculta con el Partido Nacional perdieron valor después de que ayer se anunció que la bancada rojiblanca apoyará al candidato que designe Libertad y Refundación (Libre) para presidir el Congreso Nacional, aseguró el diputado Juan Carlos Elvir.

En una entrevista concedida a El Pulso, el congresista dijo este viernes que el dirigente Luis Zelaya se queda sin argumentos para acusar a una facción del liberalismo de estar coludida con el actual oficialismo.

«Luis Zelaya vende que debe terminar el maridaje con el Partido Nacional y aquí está la respuesta. ¿Para qué quiere más?», planteó.

«Hay grupos que aducen que son impolutos y no tienen más en la cabeza que decir maridaje con el Partido Nacional y atacar al ‘lado oscuro’ del partido», insistió.

Por el mismo lado, dijo que no existe negociación alguna con actores cachurecos ni la intención de ser un obstáculo en el próximo gobierno.

Subrayó que la decisión compartida ayer demuestra que los diputados liberales no constituirán una oposición destructiva de ninguna manera en la próxima legislatura y, menos, por un acuerdo con la bancada nacionalista.

Además, aseveró que el comunicado generó desconcierto en algunos personajes de la política hondureña, entre ellos detractores del Partido Liberal que tienen como costumbre la manipulación.

«Dejó descontrolados a algunos grupos acostumbrados a que se venden los diputados (…) hay gente que le apuesta a la maldad y a la picardía», expresó.

Según Elvir, apoyar a Libre fue un consenso que se dio con el asentimiento de los parlamentarios electos y las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Lea también: Luis Zelaya revela tres porqués del «bajo» respaldo popular al Partido Liberal en elecciones

SOLO APOYARÁN UN CANDIDATO DE LIBRE. Por otro lado, Elvir dijo a este periódico que su partido ya fijó una posición y el acuerdo que Libre hizo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) es un asunto que deben resolver entre sí.

Sin embargo, enfatizó que aún falta bastante tiempo para el 27 de enero -cuando asumirá el nuevo gobierno- y podrían variar algunos aspectos.

«El tiempo, de aquí al 27, en política y en el marco de la dinámica de construcción de este proceso de transición puede haber acuerdos de diferentes formas y latitudes», comentó.

Asimismo, mencionó que el liberalismo decidió que Libre debe presidir la junta directiva para que existe una mayor escala de gobernabilidad.

«Estimamos que para que un gobierno sea robusto debe tener suficientes diputados para lograr consensos de manera contundente», dijo.

Además, expuso que próximamente se presentarán otras decisiones más allá de la conformación de la junta directiva del Legislativo y la agrupación que liderará el Ejecutivo deberá externar con claridad sus intenciones.

«Mucho dependerá de la apertura que tenga Libre para intentar plantear criterios de qué quiere a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo les decimos que esta es nuestra posición (apoyarlos para que presidan el Congreso)».

Nota relacionada – Aseguran que respaldo liberal garantiza dominio de actual oposición en el próximo Congreso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021