Paso a paso: así es el reconteo de votos para las planillas de diputados con inconsistencias

Redacción El Pulso8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó cuál es el mecanismo que pondrá en práctica para desarrollar el proceso de verificación y reconteo especial de las actas correspondientes a las planillas de diputados que presenten inconsistencias.

El director de formación y capacitación del órgano electoral, Bladimir Bastidas, ilustró paso a paso cómo desarrollarán la actividad, misma que será voto por voto, tal como exigieron los diferentes actores políticos que señalaron anomalías en las actas y el sistema de cómputo.

Describió que hay un espacio designado donde se va a dar de alta a las maletas electorales, lo que significa que a través de escáneres identificarán si cada maleta debe ser examinado o no.

Después, el material será trasladado al área de verificación y recuento donde hay un total de 52 mesas para el proceso, en las cuales habrá un presidente, un secretario, un escrutador, un vocal uno y un vocal dos.

En estas mesas, que fueron llamadas juntas especiales de verificación y recuento, el presidente, el secretario y el escrutador son representantes del Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre), sin un orden específico.

Mientras que las otras 11 agrupaciones, consideradas minoritarias, aportan ambas vocalías de manera aleatoria.

Las juntas realizarán el proceso de reconteo y una vez que hayan llenado el acta especial se movilizarán a la estación de transmisión que está ubicada al final de cada una de las filas de mesas.

Bastidas apuntó que en dicha estación es donde el secretario, bajo la observación de los otros integrantes de la junta especial, ejecutará el proceso de escaneo, verificación y transmisión de las actas.

Finalmente, el equipo deberá generar copias para que cada miembro las lleve a las autoridades de su partido.

Lea también: Rixi Moncada asevera que el CNE no negociará la voluntad del pueblo expresa en actas

El representante del CNE recordó que la verificación y recuento de cada acta que presenta irregularidades se hará ya sea de oficio o por petición de parte a través de las impugnaciones, cuyo plazo concluyó este martes a las 12:00 de la medianoche.

La consejera secretaria, Rixi Ramona Moncada, precisó que son dos mil 581 maletas electorales de las planillas de diputados, el 14 % del total, será sometidas al recuento por decisión de la autoridad y a eso se sumará la cantidad que sea admitida de las reclamaciones.

El CNE también indicó que los fiscales del Ministerio Público (MP) estarán presentes en la sala con el propósito de investigar posibles delitos electorales. Igualmente habrá presencia de la Policía Militar para garantizar la seguridad.

La proyección del órgano electoral es que el proceso habrá finalizado en seis a 12 días.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021