Ocho alcaldías serán dirigidas por partidos emergentes y un independiente repite cargo

Selvin Sánchez8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de nueve alcaldías del país serán administradas por partidos políticos emergentes, incluyendo un independiente, tras triunfar de manera sorpresiva en los comicios generales del pasado 28 de noviembre, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Democracia Cristiana logró consolidar tres gobiernos municipales con Eduar Kenny Andino en Nueva Armenia, en Francisco Morazán; Mario Alberto Canales en San Isidro y Carlo Alberto Martínez en Apacilagua, ambos en Choluteca.

Por su parte en San Marcos, en el occidental departamento de Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar del partido Alianza Patriótica logró el triunfo con el 52.72 por ciento de los votos.

En una elección muy reñida en el municipio de Concepción, en Intibucá, con 20 de 23 actas procesadas, Pablo Laínez del partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr) estaría obtenido el primer gobierno municipal de la fuerza minoritaria.

De igual manera, en Brus Laguna, en Gracias a Dios, con el 80 por ciento de las actas procesadas, Wilmer Manolo Wood estaría logrando colocar al partido Todos Somos Honduras (TSH) en la administración de esta municipalidad.

Asimismo, dos de los partidos que forman parte de la coalición opositora encabezada por la presidenta electa, Xiomara Castro, lograron vencer al bipartidismo en sus respectivos municipios.

Por parte del Partido Salvador de Honduras (PSH), José Antonio Guillen será el nuevo alcalde de Protección, en Santa Bárbara.

Mismo respaldo del electorado obtuvo Jorge Leonel Cáceres del Partido Innovación y Unidad (Pinu) que instaurará su gobierno municipal en San Rafael, en Lempira.

En la Villa de San Antonio, Comayagua (centro), la candidatura independiente de Néstor Joel Mendoza con su movimiento Sigamos Desarrollando Juntos Nuestro Municipio, venció al tradicionalismo político con un triunfo superior a las tres mil 800 marcas.

Cabe destacar que para algunos partidos minoritarios es importante este triunfo porque les ayudaría a subsistir, ya que según la ley electoral de no obtener el dos por ciento de los votos o al menos una alcaldía o diputación dejarían de existir.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021